16.2 C
Talca
InicioCrónicaAnalizarán impacto del Covid-19 desde una mirada jurídica

Analizarán impacto del Covid-19 desde una mirada jurídica

¿Cuál es la iniciativa?

Un amplio abanico de temáticas que afectan la vida diaria de las personas y organizaciones se han visto modificadas, y continúan hoy en transformación, producto de la pandemia por Covid-19, cuestión que desde una mirada jurídica será tema de reflexión y análisis en lo que será el “Coloquio Internacional sobre Covid y Derecho” que organiza la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas (Facse) de la Universidad Católica del Maule (UCM). 

¿Quiénes van a participar, cuándo y cómo se podrá participar?

Serán expertos de Alemania, Angola, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, México y Uruguay, los que se darán cita entre las 09:00 y las 13:00 horas del jueves 29 de julio de cara a la comunidad a través de las plataformas digitales de la Facse-UCM. 

¿Qué instituciones estarán representadas?

La actividad está auspiciada por el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad de la Universidad Autónoma de Chiapas (México); la Faculdade de Direito do Sul de Minas (Brasil); la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Temuco (Chile); el Mediterranea International Centre for Human Rights Research de la Università Mediterranea di Reggio Calabria (Italia); la Universidad Externado de Colombia (Colombia).

¿Qué dicen desde la UCM?

“La actividad es abierta a la comunidad, con una impronta internacional muy marcada. Desde un año ciertamente cambió el planeta a consecuencia de un virus que rápidamente se propaga por el mundo, afectando la vida y salud de millones de personas, y no solo la vida en su dimensión biológica, sino también la vida en sociedad. En ese complejo de relaciones nuestras vidas se ven alteradas y no sabemos con certeza cuándo todo esto terminará ni como cuánto impactará finalmente en nuestra cotidianeidad”, comentó el Dr. Elian Pregno, académico de la Escuela de Derecho de la UCM.

¿Qué temas se van a abordar?

Para el momento de enmienda constitucional que vive Chile, se abordarán temáticas muy sensibles para los derechos fundamentales, como el cuidado el ambiente y la salud de las personas, qué ocurre con las empresas -pequeñas, medianas y grandes-, con los contratos y las obligaciones, las relaciones de familia, el mundo del trabajo, el rol del Estado y la relación de mando y obediencia entre gobernantes y gobernados, el rol del poder judicial y la administración de justicia.

¿Qué rol tiene el Derecho en la convivencia social?

El profesor Pregno agregó que “dado que al derecho le toca gestionar las rupturas y continuidades de este nuevo mundo, desde la Escuela de Derecho UCM creemos que es un aporte importante a la hora de formular propuestas respecto de los cambios que la Covid-19 le imprimió a la vida, tanto en el plano autobiográfico de las personas como en el de la convivencia social”. 

¿Cuál es la invitación de la UCM?

“La amplitud de las temáticas permite entrever lo transversal de la propuesta y esperamos impacte en diferentes segmentos de la cultura, por lo que están cordialmente todos invitados, ya sea por interés profesional o ciudadano, considerando que son temas que nos tocan en algún momento de la vida en sociedad”, comentó el académico de Derecho UCM.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas