14 C
Talca
InicioCrónicaAnálisis a fondo de los resultados de los Juegos Binacionales para el...

Análisis a fondo de los resultados de los Juegos Binacionales para el Maule

141 exponentes de la región viajaron a San Luis para ser parte de esta fiesta deportiva, en la cual el Maule finalizó en el sexto lugar, tras sumar 20 medallas, cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce (por Felix Ruiz)

La versión XXIII de los Juegos Binacionales estuvo marcada por la incertidumbre de si se desarrollaban o no, debido a la pandemia, la misma que obligó a suspender la edición pasada que debió llevarse a cabo en la Región Metropolitana, en 2020.
Hasta última hora estaba la duda si los deportistas del Maule se embarcarían a Argentina para ser parte de esta competencia, teniendo en cuenta que San Luis fue la capital del deporte en esta oportunidad.

Finalmente, luego de varias gestiones, comenzó el extenso periplo de la comitiva maulina, vía terrestre hasta suelo argentino, ya que este grupo de 141 exponentes locales no se querían perder por nada del mundo esta experiencia, la cual se logró gracias a sus resultados.

Es decir, fruto del esfuerzo y perseverancia, donde también mucho tiene que ver la familia, por el apoyo incondicional, así como los mismos entrenadores, quienes deben ir guiando a sus pupilos desde temprana edad para conquistar las metas trazadas.
“Fue una participación difícil, desde la salida de la región del Maule. Nos demoramos 24 horas en llegar, fue bastante complejo todo, causó un agotamiento en los deportistas, pero pese a eso, ellos intentaron dar lo mejor”, dijo Sebastián Pino, director regional del Instituto Nacional del Maule.

Por otra parte, la autoridad se refirió al tema sanitario y señaló: “Como delegación se hizo una inversión importante, en cuanto a los traslados de los deportistas. Se mantuvo la burbuja desde la salida. El espacio que teníamos en los buses era bastante considerable, para que tuvieran un distanciamiento acorde a lo que exige la normativa y en la toma de exámenes PCR también se hizo todo de acuerdo a lo que se pidió”.
Más allá de todas las problemáticas, estos deportistas se la jugaron por dejar en alto el nombre del Maule. Fue un sexto lugar el que logró la región en San Luis, resaltando el atletismo.

A la hora de los balances, Sebastián Pino, sostuvo: “Fue una participación bastante satisfactoria. Siempre lo dije, que las expectativas eran muy bajas, pues eran acorde a los entrenamientos y a las posibilidades, que les pudimos dar como institución, producto de la pandemia. Lamentablemente, entrenamos contra el tiempo, pero intentamos entregar las mejores condiciones. De todas maneras, tuvimos muy buenos resultados en el tenis de mesa, en el básquetbol damas, en el ciclismo y, sobre todo, en el atletismo”.

Además, la autoridad comentó un gran desafío a futuro. “Tenemos un tremendo reto como región. Nos tocó participar en estos Juegos de San Luis, provincia que siempre peleaba los últimos lugares, pero en esta pasada, hizo una tremenda inversión en infraestructura, como así también en la formación, en la captación de talentos y se dio que fueron terceros del medallero. Creo que es una tarea que tenemos pendiente como región, que es no solo prepararnos para esta competencia, sino que ser un referente a nivel nacional. Debemos tener formación de talentos de manera constante, capacitación y una proyección que nos permita ser un semillero de futuros deportistas”.

ANTECEDENTES

Del 23 al 29 de noviembre se ejecutaron los Juegos Binacionales de Integración Andina “Cristo Redentor”, en los que el Maule obtuvo 20 medallas, cinco de oro, seis de plata y nueve de bronce. Todas las preseas doradas fueron del atletismo, que estuvo en agenda, al igual que el taekwondo, tenis de mesa, tenis, balonmano, vóleibol, básquetbol, ciclismo y natación.

Fueron seis días de intensa competencia, de nerviosismo, ansiedad y angustia, ya que debido al Covid-19 los torneos se suspendieron o se aplazaron, mientras que los entrenamientos cambiaron en su forma, siendo una preparación inapropiada, pero, las ganas y el deseo de regresar a un evento de estas características, fue más.

Muchos deportistas debutaron en esta justa internacional, en la que se dan cita las provincias argentinas de Córdoba, San Juan, San Luis y Mendoza, más las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y el Maule. Desde 1998 que se realiza esta fiesta deportiva, siendo la región de Valparaíso la que dio el vamos para luego desarrollarse de forma ininterrumpida y alternada entre los dos países.

En su génesis, los Juegos tienen como objetivo fomentar la integración de jóvenes argentinos y chilenos, a través de actividades deportivas, estableciendo así lazos de amistad y confraternidad.

En esta edición 2021, la provincia de Córdoba se subió a lo más alto del podio, con 23 medallas de oro, 17 de plata y 22 de bronce; en el segundo puesto, finalizó la región Metropolitana, con 22 doradas, 23 de plata y 16 de bronce; mientras que, San Luis, cosechó 19 preseas de oro, nueve de plata y 14 de bronce. En tanto, Mendoza apareció en el cuarto casillero, tras lograr 12 primeros lugares, 21 segundos puestos y 22 terceras posiciones; Valparaíso, ocupó la quinta plaza, gracias a las nueve de oro, ocho de plata y seis de bronce.

Por su parte, cerrando la clasificación están O’Higgins, con cuatro preseas doradas y el mismo número de segundos puestos y, San Juan, con un oro, siete de plata y seis de bronce.

ATLETISMO

En cuanto al medallero, la disciplina más exitosa para Chile fue el atletismo, porque los deportistas consiguieron cinco medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce, consiguiendo, además, el tercer lugar de la general en esta disciplina.

El deportista más destacado de la comitiva maulina fue Luciano Arriagada, quien tuvo palabras para graficar lo que fue esta pasada por Argentina. Su balance fue el siguiente: “La experiencia que se tuvo fue muy bonita, con gente increíble. Se pasó muy bien, juntándonos con chilenos y argentinos en las competencias. Las carreras fueron duras, la pista estuvo igual, pues estaba muy nueva y eso hacía que estuviera muy blanda y se sentía mucho en las pruebas de fondo, a eso hay que sumarle el calor, que complicó mucho. ¿Sobre ser el deportista más exitoso de la delegación?, estoy muy orgulloso, siento que me lo merecía, porque fui a eso, a ganar, a sacar los oros en las pruebas individuales y ver qué podía pasar en la prueba 4x 400, que era la posta que tenía yo”.

El entrenador del atletismo, Luis Cerda, indicó: “Estoy súper contento con el trabajo de los Binacionales, independiente de las dificultades, las horas de viaje, las lesiones y los cambios de deportistas en el último momento. Con la profesora Thaire Arancibia y nuestro apoyo técnico, Caros Jorquera, pudimos realizar un buen trabajo. Armamos un buen equipo de relevos, en los hombres conseguimos medallas en los 4×100 y 4×400. Estuvimos a un lugar del bronce en la 4×100 en damas. Hace un año estaba difícil poder entrenar, pero demostramos que en la región hay un compromiso de los clubes, de los entrenadores y de los atletas”.

COLECTIVOS

En los deportes colectivos, el básquetbol femenino sacó la cara por el Maule, al ubicarse en el tercer lugar y ganar una medalla de bronce. Esto también fue histórico, pues según los registros, nunca el básquetbol damas había conseguido un podio en esta cita, que se desarrolla desde 1998.

Renata Poblete, jugadora del elenco de la región, hizo referencia a lo que vivieron en San Luis. “Creo que fue un buen torneo. Creo que todo el esfuerzo y trabajo se vio reflejado. Llegamos a cada partido a ganarlo y fuimos con una meta, que era estar dentro del podio y lo conseguimos, eso es muy satisfactorio. Creo que todos los equipos eran fuertes, fueron muy intensos y, pese a que dolió mucho la semifinal perdida por un punto ante Valparaíso, porque sabíamos que podías, creo que eso nos va a llevar a mejorar, que no nos vuelva a pasar. Acá hay revanchas. Me voy muy contenta, porque cumplimos la meta. Estoy muy contenta por mí y el equipo. Tuvo fruto todo lo que entrenamos”, puntualizó la escolta y alera talquina.

Fue una buena experiencia para los deportistas locales en tiempos complejos debido a la pandemia, pero lo importante es que este puñado de créditos locales pudieron representar al Maule, quedando con la opción de revancha, en la edición 2022, que será en Valparaíso.

MEDALLERO REGIONAL

ORO:

• Benjamín Aravena (100 metros planos).

• Catalina Cárcamo (salto alto).

• Cristian Parra (400 metros planos).

• Luciano Arriagada (1500 metros).

• Luciano Arriagada (800 metros).

PLATA:

  • José Fernández, Benjamín Aravena, Cristian Parra y Benjamín Inostroza (4×100 relevos).
  • Chia Lai Ruan (100 metros con vallas).
  • Benjamín Aravena (200 metros planos).
  • José Fernández, Cristián Parra, Luciano Arriagada y Benjamín Aravena (posta 4×400).
  • Sofía Pérez y Martina Moya (dobles tenis de mesa).
  • Felipe Lizama, Alonso Muñoz y Carlos Rodríguez (velocidad por equipo varones de ciclismo).

BRONCE:

  • Felipe Contreras (salto alto)
  • Carla Villalobos (lanzamiento de la bala).
  • Pablo Moya (400 metros vallas).
  • Benjamín Suárez y Santiago Funes (dobles varones tenis de mesa).
  • Sofía Pérez, Martina Moya, Constanza Acuña y Anastasia Gálvez (por equipos femenino tenis de mesa).
  • Claudio Lonconado, Santiago Funes, Benjamín Zúñiga y Benjamín Suárez (por equipos masculino tenis de mesa).
  • ¿Sofía Pérez y Benjamín Suárez (dobles mixto tenis de mesa).
  • Benjamín Suárez (individual tenis de mesa).
  • Equipo femenino de básquetbol.
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas