¿Cuál fue el anuncio?
En el marco de su compromiso con la transparencia informativa y el fortalecimiento del periodismo de calidad, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) y la Fundación de la Prensa anuncian el lanzamiento oficial de VeriDatos.
¿De qué se trata?
Es un nuevo proyecto de verificación de datos (fact-checking) que estará disponible públicamente a través del sitio web disponible en este enlace a partir de este miércoles 23 de julio.
¿Cuál es la finalidad?
Esta plataforma busca contribuir activamente al combate contra la desinformación en el ecosistema mediático, fortaleciendo la circulación de información veraz y basada en hechos comprobables.
¿Cómo funciona?
VeriDatos se enfocará en identificar y corregir afirmaciones falsas o engañosas presentes en el debate público, medios de comunicación y redes sociales.
¿Qué dijo el presidente de la Fundación de la Prensa?
“En una época donde la verdad es amenazada por las campañas digitales y políticas de desinformación, la Fundación de la Prensa hace este esfuerzo con el apoyo de Google News Initiative por darle más certezas a la opinión pública” palabras del Eugenio Ravinet.
¿Qué explicó el editora general de VeriDatos?
Lyuba Yez comenta que “nuestra propuesta para verificar suma a los diarios de Chile y eso tiene un gran valor, pues trabajamos juntos por la búsqueda de la verdad y por el fortalecimiento del periodismo de calidad. En tiempos de tanta confusión, ambigüedad e incivilidad es clave generar alianzas que movilizan un mismo objetivo”.
¿Cómo se organizó?
Este proyecto es posible gracias a una alianza estratégica con Google que ha brindado apoyo a través de su iniciativa para el fortalecimiento del periodismo.
¿Cuál es el significado?
VeriDatos se suma así a una creciente red de esfuerzos en Latinoamérica que buscan enfrentar la expansión de contenidos falsos, promoviendo un periodismo riguroso, transparente y responsable con la ciudadanía