11.9 C
Talca
InicioEconomíaAnticipan el pago de bonos de riego a canalistas damnificados por inundaciones

Anticipan el pago de bonos de riego a canalistas damnificados por inundaciones

La ministra (s), Ignacia Fernández, protagonizó la firma de los primeros convenios que anticiparon recursos a agricultores 

¿Qué ocurrió?

“Vamos a proceder a la firmar los primeros convenios y, en la medida que firmemos en los próximos días el conjunto de convenios para los proyectos que postularon vamos a estar en condiciones de poder recuperar la infraestructura en tiempo suficiente para habilitar las obras en la próxima temporada”. Con estas palabras, la ministra (s) de Agricultura, Ignacia Fernández, anunció el inicio de los acuerdos que permitirán recibir recursos a los agricultores afectados por inundaciones.

¿Cuáles fueron las palabras de la ministra (s)?

“Estamos dando inicio a las firmas de convenios con las asociaciones de canalistas y usuarios de agua que postularon a los concursos de la ley de riego que hicimos a modo de emergencia, después de las inundaciones de junio, para proceder al pago de una bonificación anticipada de hasta un 60% del monto total del concurso” agregó la autoridad del agro tras la firma de los primeros siete convenios pertenecientes organizaciones de agua del Canal Rosario Tapia; asociación canal Yacal o la Junta; Ramírez y Rinconada; San Luis; Maule; Lircay, y Melado.

¿Qué comentaron desde la CNR?

El director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta destacó que “dada la importante falta de liquidez que han presentado las organizaciones de usuarios de agua en las regiones afectadas doblemente, por las inundaciones de junio y de agosto, es que en conjunto con la subsecretaria hemos ideado un mecanismo para poder anticipar hasta un 60% de la bonificación del concurso especial de emergencia con un tope de $120 millones por proyecto, lo que es una gran ayuda para agilizar los trabajos y tenerlos listos antes d la temporada de riego”. 

¿Como está funcionando?

Las organizaciones que hayan postulado a alguno de los concursos de emergencia y cuyos proyectos estén dentro del listado preliminar generado por la Comisión Nacional de Riego (CNR) al 13 de septiembre podrán acceder al 60% de la bonificación solicitada, con un tope de $120 millones.

¿Cuál es la cobertura?

En un principio, se catastraron un total de 167 organizaciones de usuarios de agua de las que 74 que están en la región del Maule firmarán el acuerdo con el ministerio de Agricultura, entre ellas, el canal Maule y el canal La Junta, y ya están firmadas las de los canales Melado y Lircay. Esta firma permite que, una vez realizada, en 48 horas las OUA podrán contar con los recursos.

¿Cuál es el contexto?

Estos recursos se enmarcan en un plan general en las que participan distintos ministerios. En esta línea la ministra (s) Fernández señaló que “después de las lluvias del mes de agosto, en el marco del plan de ayudas tempranas, el presidente Gabriel Boric nos instruyó el buscar mecanismos que permitieran agilizar la recuperación de las obras de riego, de manera tal de tener rehabilitadas, al menos de forma básica toda la infraestructura de riego para efectos de la próxima temporada agrícola que se inicia durante el mes de octubre”.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas