¿Qué va a pasar?
En razón de un aviso meteorológico que pronostica precipitaciones de intensidad mediana a moderada y fuertes vientos, especialmente, en la zona cordillerana, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Maule decretó la condición de alerta temprana preventiva, condición que se mantendrá a hasta que la situación meteorológica lo amerite, entre las regiones de O’Higgins y Biobío.
¿Cuál es el pronóstico en cuanto a lluvias?
Según el aviso meteorológico, las lluvias comenzarán hoy viernes 30 de abril, de carácter menor, es decir, entre cinco a diez milímetros, tanto en la zona de la costa, valle, precordillera y cordillera. Para el sábado, en tanto, las precipitaciones se incrementarán hasta llegar a los 70 milímetros, en todas zonas geográficas.
¿Y respecto al viento y la isoterma cero?
Respecto al viento, el pronóstico indica que los vientos alcanzarán los 50 kilómetros por hora, con rachas todavía más fuertes, pero que se concentrarán en la cordillera. En los valles, no habría viento fuerte. En la zona costera, el pronóstico confirma que el viento llegará hasta los 40 kilómetros por hora. A su vez, la isoterma cero llegará a los 4.100 a 3.900 metros este viernes; mientras que el sábado oscilará entre los 3.800 y 3.400 metros.
¿Qué instituciones recibieron instrucciones en razón de la alerta temprana?
La alerta contiene tares específicas para tres instituciones, esto es, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en cuanto al monitoreo de los cauces de los ríos y estado de quebradas, estado de los caminos y puentes, así como de posibles remociones de material; en cuanto a las municipalidades, se les pide difundir medidas preventivas a la ciudadanía, además de preocuparse por la mantención de zonas urbanas y mantener brigadas de respuesta rápida; y respecto al Ministerio de Vivienda (Minvu) se le pide la vigilancia de redes secundarias de aguas lluvias para evitar anegamientos.