15.2 C
Talca
InicioCrónicaAnticipan un arduo debate por cuarto retiro de las AFP

Anticipan un arduo debate por cuarto retiro de las AFP

¿Qué pasó?

El cuarto retiro de las AFP sigue marcando la pauta nacional. Aprobado el proyecto por los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, la iniciativa vuelve a abrir el debate en el legislativo. La semana distrital, en medio de las celebraciones de Fiestas Patrias, se convirtió en un espacio para negociar y sin duda, también para las “llamadas al orden”, sobre todo a aquellos “rebeldes” diputados oficialistas que públicamente han anunciado su apoyo al polémico proyecto.

¿Cómo lo ven los parlamentarios?

Así lo expuso el diputado (RN) Hugo Rey, quien reconoció que desde La Moneda se han intensificado las presiones, plasmándose éstas en “pasadas de cuenta” a autoridades cercanas a él. “En esta jornada de jueves se le pidió la renuncia al delegado presidencial de Curicó, Roberto González y a su jefe de gabinete.  Como saben que ellos son cercanos a mí, y yo he expresado mi apoyo al cuarto retiro, les pidieron el cargo a ambos; lo que me parece lamentable”, enfatizó

¿Cómo se visualiza la votación?

Rey aseguró que no se amedrenta, reiterando que al igual que en las tres ocasiones anteriores, votará a favor la iniciativa; y cuyo debate, anticipa, será muy intenso, “y es que el nivel de presión ha sido tan fuerte de parte del gobierno y desde la propia directiva nacional de RN, que ha llevado a muchos parlamentarios a modificar su posición inicial”.

Quien también ha anunciado a los cuatro vientos su apoyo al proyecto es el diputado (UDI) Pedro Álvarez – Salamanca, quien ya en los anteriores retiros dio su voto a favor. “Mantendré la postura que he tenido siempre y eso es aprobar en la Sala. Ahora, entiendo que no está fácil la primera etapa en la Cámara, porque hay varios parlamentarios que de frentón están en contra de este cuarto retiro. Lo propio en el Senado, donde está mucho más complicado”.

El legislador precisó que pese a los apoyos económicos concretados desde el gobierno su planteamiento obedece a que aún se necesita una inyección importante de recursos, sobre todo para quienes son parte de la clase media.

¿Cómo votará el oficialismo?

Pese a que en el oficialismo los más entusiastas aseguran que podría haber una docena de «descolgados”, los cálculos, según algunos legisladores, indican que los votos no están para que el proyecto siga su trámite legislativo. A la presión interna y también electoral, se agregaría el distinto escenario que enfrenta el país en términos de contingencia sanitaria.

¿Qué dijo el diputado Ignacio Urrutia?

Firme a sus convicciones, el diputado de Republicanos, Ignacio Urrutia, aseveró que tal como en las anteriores discusiones, su voto será de rechazo.“Votaré en contra, tal como lo he hecho en todos los retiros. Considero que es una brutalidad lo que se ha estado haciendo, porque sacar los fondos de pensiones para paliar la contingencia de la gente es un tremendo error. Si bien en un principio el gobierno llegó tarde con su ayuda, hoy esos aportes están y son los necesarios”, señaló.

Urrutia argumenta su posición en que se trata de la peor política pública que se ha implementado, “y es que, si ya las pensiones son bajas, seguir sacándoles harán que sean miserables. Hoy sólo hay una connotación electoral en este proyecto y no creo que sea el camino”.

¿Qué se aprobó en la Comisión de Constitución?

Cabe recordar que el grupo parlamentario acordó un texto base inspirado en el tercer retiro que se mejoró con la aprobación de varias indicaciones. Entre ellas, estuvo una del diputado Jorge Durán (RN) que aumenta el plazo para solicitar el retiro de 365 días a 730 días (2 años). Además, considera tres normas destinadas a resguardar el pago de pensiones de alimentos adeudadas con los montos del cuarto retiro.

¿Qué dijo el diputado Prieto?

El diputado (Ind – RN) Pablo Prieto, para quien el escenario de este cuarto retiro, dista mucho de los que fue la primera iniciativa legal. “Inicialmente había una convicción de que efectivamente había necesidades y que se requería de un apoyo económico. Hoy el gobierno entendió que era necesario ir en respuesta al requerimiento y dio luz verde a los incentivos familiares y laborales de emergencia”, dijo.

¿Cómo seguirá la discusión?

El proyecto ya fue despachado a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, dónde se espera que hoy se realice la votación desde las 14:30 horas. Si la iniciativa del cuarto retiro es aprobada quedará lista para ser despachada a la Cámara Alta del Senado.

 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas