18 C
Talca
InicioCrónicaAntonieta Morales: "El confinamiento provocó un aumento significativo de los casos de...

Antonieta Morales: «El confinamiento provocó un aumento significativo de los casos de violencia contra la mujer»

Aunque a la fecha no se registra ningún caso de femicidio en el Maule, es importante recordar que el 2020 tuvimos 4 femicidios consumados en el Maule del total de 43 registrados en el país.

Por esto, en medio de la conmemoración del Dia Nacional de la NO Violencia en el Pololeo, conversamos con Antonieta Morales, directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, sobre medidas y ayudas para quienes sufren o han sufrido de violencia de género en el pololeo o en sus relaciones matrimoniales.

 ¿Cómo ha sido este comienzo de año en relación a las denuncias por violencia de género?

Bueno nuestro servicio se enfoca principalmente en violencia contra la mujer en contexto de pareja o ex pareja y bajo esa línea si bien no hemos tenido casos de violencia extrema como femicidios frustrados o consumados, llevamos 375 derivaciones y 230 solicitudes de orientación, un número no menor para solo un mes del inicio de este nuevo año. Por tanto, estamos activando toda la red y redoblando personal profesional (Abogado, Trabajador social y psicólogo) para los centros de la mujer con mayor demanda. 

Lo que no nos puede pasar, es no tener capacidad de respuesta a una mujer que pide nuestra ayuda. Así que hemos considerado varias acciones para su abordaje y también en materia preventiva. No bajaremos los brazos y haremos todo lo posible para evitar que más maulinas sigan siendo víctimas de esta violencia

 ¿Cómo ha afectado la pandemia en las cifras de violencia de género?

Ha afectado demasiado, el confinamiento provocó un aumento significativo de los casos de violencia contra la mujer, ya que han estado obligadas a pasar la cuarentena al lado de sus agresores. Lo podemos ver por ejemplo reflejado en el aumento de llamadas al 1455 de Sernameg, el cual tuvo un alza de un 70% en relación a periodos sin pandemia. 

Precisamente en relación a la crisis sanitaria nuestro servicio desde el inicio de la pandemia incorporó la modalidad de atención remota, terminando el año 2020 con más de 40.000 atenciones desde nuestros centros de la mujer.  Lo que genero un desafío importante para los equipos considerando que debíamos generar diversas estrategias para resguardar la protección, atención y reparación de las mujeres que viven violencia. Sobre todo, de aquellas evaluadas con nivel de violencia grave o vital, que durante el mismo año activaron 1069 llamadas de emergencia. 

 ¿Han recibido casos de violencia en el pololeo?

No durante el presente año, pero si en el año 2020 realizamos varias orientaciones al respecto y aquellos casos más complejos los derivamos a nuestros Centros de la Mujer respectivos para que recibieran apoyo psicológico y jurídico si correspondía. Aprovecho de hacer un llamado considerando que hoy 7 de febrero se conmemora el día de la No violencia en el pololeo, a que no normalicen conductas que pueden ir escalando hasta convertirse en violencia más grave. 

¿Qué factores influyen para llegar a lamentar un femicidio?

Son muchos los factores que influyen, socioculturales, por ejemplo, vivencia de violencia durante la infancia, desapego paternal, alcoholismo, drogadicción, cesantía, bajo nivel educacional, cultura machista, entre tantos otros que influyen en ese agresor y que van creando un comportamiento basado en el dominio y control de las mujeres.  Creyendo que son su propiedad, que es normal corregirlas, coartar su libertad, violentarlas de manera continua si algo no les parece, al extremo de asesinarlas.

¿Considera que aún vivimos en una sociedad machista?

Así es, vuelvo a insistir con que hemos avanzado, pero aún tenemos un largo camino por delante. Maule es una región muy machista, donde hay una cantidad importante de hombres que siguen pensando que tienen dominio sobre una mujer, que nos siguen viendo como el sexo débil, que continúan pensando que la mujer debe “cumplir” con las labores de la casa, el cuidado de los niños, que siguen justificando sus hechos de violencia. Esto entre tantas otras manifestaciones.

Por otra parte hay hombres que realmente están comprometidos con erradicar la cultura machista de la que también por su crianza fueron parte pero que han logrado evolucionar y entender que para disminuir brechas de género y avanzar en igualdad necesitan poner de su parte y por ultimo, están los hombre que dicen en su discurso no ser machistas pero argumentando razones que a veces uno de verdad preferiría no escuchar, como por ejemplo: No soy machista porque me crie entre puras mujeres, no soy machista porque mi esposa manda en la casa, no soy machista porque “ayudo en la casa” y bueno así varios más que solo demuestran que ni siquiera han dedicado un tiempo para entender este tema.

Así que bueno tenemos hartos desafíos sobre cómo abordar el machismo, erradicar esas conductas y avanzar en igualdad de género como sociedad y donde ciertamente hombres y mujeres en conjunto tenemos un rol relevante. 

¿Considera que faltan legislaciones que permitan evitar estos hechos?

Sí, necesitamos una política pública mucho más robusta en esta materia, aunque no podemos desconocer que desde el plano legislativo han habido avances, por ejemplo con la Ley  N°21.212 o Ley Gabriela, que amplía el marco legal del femicidio, ley N°21.153, modifica el Código Penal para tipificar el delito de acoso sexual en espacios públicos. Otro en tramitación como el boletín 11077-07 que hace alusión a una vida Libre De Violencia Contra Las Mujeres- Violencia De Género, el cual está presentado desde el 2017 pero que ya en enero de este año se encontraba en la segunda tramitación en el senado. Por lo que esperamos pronto tener novedades al respecto. 

No quiero dejar de señalar una deuda grande en materia de violencia contra las mujeres y que tiene que ver con las penas efectivas. Se debe considerar y castigar fuertemente el incumplimiento de medidas cautelares a los agresores y sobre todo endurecer las condenas. ¡No pueden tener más beneficios los agresores que las victimas! Se debe generar un cambio consistente en área penal 

¿Qué recomendaciones se puede entregar a una persona que conoce de algún familiar o casos que sufren violencia de género?

Más que recomendarles quiero pedirles que nos ayuden, necesitamos que quienes son testigos de violencia hacia una mujer por parte de su pareja o ex pareja, puedan entregarnos la información para poder activar la red de apoyo y llegar a tiempo para protegerlas.

Hoy estos hechos no son una responsabilidad solo de los servicios como el nuestro, sino que de toda la ciudadanía y lo digo porque en casos como los femicidios consumados en la región, el año pasado, esas mujeres no tenían registro de atención en Sernameg, es decir no supimos de los hechos de violencia que estaban viviendo, porque no hubo ninguna alerta para ello.

Sin embargo luego de estar consumados los hechos, recibíamos comentarios por parte de vecinos que referían: “ellos siempre discutían”  “tenían una relación muy  enfermiza, “Escuchábamos muchas peleas” etc. Etc. Entonces ciertamente el llamado es a sensibilizarnos con este tema y tomarlo con responsabilidad. Porque cuando una mujer es asesinada en este contexto, entonces debemos aceptar que le fallamos todas y todos.

 ¿Cuáles son los canales de comunicación para informar de estos casos?

Desde las policías es Carabineros y Pdi para realizar denuncias y por parte de nuestro servicio está el 1455 que puede usarse mediante una llamada o si no pueden hablar porque el agresor este cerca, entonces pueden ingresar a la página de Sernameg donde aparece el número y al pincharlo se despliega una ventana de chat. Importante decir que este número es confidencial, está habilitada para los 7 días de la semana y las 24 horas de forma totalmente gratuita. 

También tenemos un número de WhatsApp que aprovecho de pedirle a las mujeres que viven violencia por parte de su pareja o ex pareja, lo dejen registrado con un nombre que no olviden y lo puedan reconocer fácilmente. Ese número es el +56997007000,   nos escriben y del otro lado habrá profesionales que puedan tomar el caso..

¿Cuál es el apoyo que se entrega a una persona que sufrió violencia de género?

A través de nuestro modelo de abordaje de Violencia Contra la mujer, desarrollamos un trabajo Atención, protección y reparación que busca fortalecer pilares como Autonomía económica, autonomía en la toma de decisiones y autonomía física. Ese trabajo lo desarrollamos a través de tres líneas de acción: 

Centros de la mujer, en la región tenemos siete, Curicó, cauquenes, San Javier, Parral, Constitución, Curicó y Talca, los cuales irradian su atención a las otras comunas. En estos centros se trabaja con Abogados, Psicólogos y trabajadores sociales procurando entregar servicios oportunos para actuar frente a la pérdida de las autonomías a causa de la violencia vivida, otorgando acogida inmediata, denuncia de los derechos vulnerados y el apoyo de redes institucionales y comunitarias. 

Estos centros a través de las atenciones inmediatas han arrojado evaluaciones de riesgo y violencia de carácter grave, las cuales se abordan con acciones de Protección para la provisión de medidas pertinentes y planes de emergencia, desplegando acciones jurídicas eficaces y disposición de servicios necesarios.

Casas de Acogida: dispuestas en Talca, Curicó y Linares. En las cuales se realizan ingresos de mujeres principalmente derivadas de fiscalía, por hechos de violencia grave y donde debemos velar por su protección y la de sus hijas e hijos.

Prevención: programa al que le hemos dado mucho énfasis para anticiparnos a situaciones de violencia contra la mujer y que al año 2020 contó con la participación de 7000 personas, de diferentes territorios, agrupaciones, instituciones, municipios entre otros. Con quienes se desarrollamos diferentes acciones, como formación de agentes preventivos de violencia, monitores, jornadas de sensibilización, entre otras., en las cuales quiero aprovechar de destacar la participación de cerca de 800 jóvenes de nuestra región comprometidos con trabajar por la prevención de violencia hacia la mujer.

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad - - Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí