¿Cuál fue el anuncio?
Una importante iniciativa gubernamental que pretende capacitar en la región del Maule a 275 personas, hombres y mujeres, en el área de la construcción dieron a conocer diversas autoridades, encabezadas por el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort, quien estuvo acompañado de la subdirectora del servicio, Romanina Morales Baltra, durante la presente jornada en Talca.
¿En qué consiste?
Se trata del programa “Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad” que tendrá un alcance nacional, en una primera etapa y considera 3.325 cupos gratuitos de capacitación. La segunda fase está contemplada para el año 2023.
¿Quiénes pueden postular y qué beneficios van a recibir?
El director regional (s) de SENCE Maule, Oscar Morales Mejías, informó que pueden postular a los cursos hombres y mujeres con edades desde los 16 años, estar dentro del 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Se exceptúa de requisito de RSH a las personas con discapacidad y migrantes. Respecto de los beneficios dijo que cada alumno recibirá un subsidio de $4.000 por día asistido, subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas con menores de 6 años bajo su cuidado y seguro contra accidentes en la capacitación.
¿Cómo serán los cursos y cómo postular?
Los cursos tendrán una duración promedio de 128 horas e incluirán, además de la formación en el oficio escogido, habilidades transversales, que permitan el desarrollo laboral de sus egresadas y egresados. En ww.sence.cl, sus oficinas de atención ubicadas en 3 oriente 1298, Talca y en las OMIL de Talca y Curicó.
¿Dónde hay más información?
Los cursos, que no tienen costo para los beneficiarios, serán implementados a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y estarán disponibles para su postulación en http://www.sence.cl o en las oficinas regionales de la institución y en las plataformas laborales del servicio.
¿Cómo se van a distribuir los cursos en Talca y Curicó?
En Talca se impartirán dos cursos de Maestro Albañil, tres cursos de Maestro Carpintero de Terminaciones y tres cursos de Maestro Yesero, mientras que en Curicó se dictarán dos cursos de Maestro Ductero y un curso de Maestro Carpintero de Obra Gruesa.
¿Qué dijeron desde el SENCE?
“Esperamos que nuestros alumnos apoyen el proceso de construcción de viviendas sociales, que como ustedes saben es una de las prioridades del Gobierno del presidente Boric para la solución a la emergencia que hay en esta área; y que también contempla mejorar el aspecto de empleabilidad de los trabajadores. Se va a entregar una formación de alta calidad en este rubro donde en la actualidad existe un alto nivel de especialización con el objetivo de efectuar una buena inserción laboral”, precisó el director nacional (s) del Sence, Rodrigo Valdivia Lefort.
¿Cuál es la visión por parte del SERVIU Maule?
La directora regional de SERVIU, Nebenka Donoso San Martín, puntualizó que “se ha estado realizando una intensa preparación para recibir a todos los maestros y maestras que se van a capacitar, como también durante los próximos años en el que tenemos que implementar el plan de emergencia. Tenemos varios proyectos en revisión y en calificación que van a ser postulados para las familias que van a ser beneficiadas, por tanto, vamos a tener una movilidad importante durante estos cuatro años”.
¿Y qué comentó el seremi de Vivienda?
El seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Hernández Fernández dijo que en la región del Maule se podrá cubrir el déficit habitacional con este apoyo que entrega SENCE, junto a la Cámara Chilena de la Construcción, “con la especialidad de maestros yeseros, carpinteros y otras especialidades se podrá cumplir con las expectativas de generar empleo y entregar soluciones habitacionales a la ciudadanía”, afirmó.
¿Qué explicaron desde el gremio regional de la construcción?
La presidenta regional del Maule de la Cámara Chilena de la Construcción, Adriana Terán, valoró esta iniciativa, indicando que “nosotros, como Cámara Chilena de la Construcción, realizamos un estudio de brechas de la necesidad de capacitaciones en la región y las necesidades de empleo, dando pie para que se realicen este tipo de cursos que ejecuta el SENCE, los cuales van a beneficiar a más de doscientos maulinos y maulinas en el área de la construcción”.