10.7 C
Talca
InicioEconomíaAnuncian $24.000 millones para afrontar impacto de la catástrofe en el Agro

Anuncian $24.000 millones para afrontar impacto de la catástrofe en el Agro

Alimentación animal y apícola, así como recuperación de canales de riego, son las prioridades del Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas

¿Cuál fue el anuncio?

La entrega de forraje para animales a pequeños agricultores, campesinos y apicultores, así como la limpieza, remoción de materiales y rehabilitación básica del funcionamiento al interior de los canales de riego afectados por el sistema frontal, son las medidas destinadas directamente a los productores agrícolas incluidas en el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente Gabriel Boric.

¿Cuál es el contexto?

Estos beneficios son parte del eje de rehabilitación productiva del programa gubernamental, que además incluye habitabilidad y vivienda, recuperación de infraestructura y apoyo al gasto de emergencia de municipios, que totaliza un estimado de $86.600 millones, de los cuales $24 mil millones están destinados a la recuperación del sector agrícola.

¿Qué explicó el ministro del Agro?

“Desde hoycomienza a desplegarse el apoyo en distribución de alimentos para ganado, aves y también un sector de la apicultura que perdió panales. Aquí juegan un rol muy significativo INDAP, que trabaja con los PRODESAL, el nivel de afectación, y también el SAG”, dijo Esteban Valenzuela.

¿Cuáles son los recursos involucrados?

La entrega de alimentación animal significa una inversión de $4 mil millones tanto para usuario INDAP como no INDAP afectados por el sistema frontal. Considera la entrega de alimento por 14 días, estimando 10 cabezas de ganado por agricultor afectado. En el caso de los apicultores, se entrega suplementación nutricional y proteica para 30 días en promedio por apicultor.

¿Qué va a pasar con la infraestructura de riego?

En cuanto a la recuperación de canales de riego, el ministro destacó que “en el trabajo con la Comisión Nacional de Riego, nosotros vamos a colocar $20 mil millones en apoyo para las juntas de vigilancia, las comunidades de regantes y las asociaciones para recuperar los canales. Si los canales están embancados y hay más lluvia, habrá más daño a los caminos rurales y terrenos agrícolas, por lo que tenemos que limpiar los canales”.   

¿Y para los regantes?

Para ir en ayuda de las organizaciones de canalistas se implementará un concurso especial por un total $13 mil millones, destinados a la limpieza y rehabilitación básica de canales afectados por las crecidas, mientras que para abordar la situación de canalistas que no poseen recursos propios para iniciar las obras de rehabilitación, se dispondrá de $7 mil millones destinados a organizaciones que cumplan con el requisito de tener al menos un 70% de pequeños agricultores.

Mantente Informado
17,646FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas