11.1 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian calendario de entrega de computadores a estudiantes

Anuncian calendario de entrega de computadores a estudiantes

Proceso comenzará con las comunas rurales e irá avanzando hasta mediados de diciembre

¿Cuál es el anuncio?

El seremi de Educación, Carlos Azócar, anunció un calendario de entrega de computadores a estudiantes de séptimo año básico, proceso que está a cargo de Junaeb y que este año se retrasó, afectando con ello a miles de escolares y sus familias que debieron enfrentar el año escolar 2021 sin equipos exclusivos para los niños.

¿Qué dijo la autoridad regional?

“Saludar a toda la comunidad educativa de la región del Maule y anunciarle oficialmente que se inicia el periodo y proceso de entrega de computadores para los beneficiarios de las TIC a contar del día martes 9 de este mes; y señalar de que esta demora se ha explicado ya por parte del Ministerio de Educación y también de la Junaeb,, que se debía a la falta de un insumo muy importante que requieren los equipos que es un chip especial que permite el funcionamiento de los equipos”, afirmó Carlos Azócar.

¿Cuál es el calendario?

El seremi subrayó que “el proceso en nuestra región que comienza el día 9 de noviembre en la comuna de Pelluhue y Chanco, en horario de 10:00 a 12:30, donde aproximadamente 230 niños van a recibir su computadora. Esto continúa el mismo día en jornada de tarde de 15:00 a 17:30 horas, en la comuna de Cauquenes, donde hay 550 alumnos que van a recibir su computador”.

¿Qué viene en los días siguientes?

Carlos Azócar explicó que el miércoles 10 de noviembre, se realizarán entregas a escolares de las comunas de Vichuquén, Licantén y Hualañé; el jueves 11 será el turno de las comunas de Romeral, Teno y Rauco; concluyendo el viernes 12 de noviembre con las comunas de Molina y Sagrada Familia.

¿Y cómo avanzará después este proceso?

“Se deja una semana sin entregas de los computadores, y se reinicia el día 29 con las comunas de Pelarco, San Rafael y Río Claro. Luego de eso, entre el 30 de noviembre y el 14 de diciembre se completará el resto de la región”, añadió el seremi de Educación.

¿A qué se debe esa priorización de comunas?

“Hay que señalar que el inicio en las comunas de Pelluhue y Chanco es producto de la brecha tecnológica que hay en esas comunidades más apartadas, rurales especialmente, por eso se parte por esas comunas”, añadió Carlos Azócar.

¿Cuáles fueron las reacciones?

El alcalde de Pelarco y presidente regional de la Asociación Chilena de Municipalidades, Bernardo Vásquez, llevó a cabo una inusual protesta, entregando un computador de cartón al director regional de la Junaeb, Patricio Torres, a fin de manifestar su rechazo a la demora en la entrega de equipos informáticos a los escolares.

¿Qué dijo el presidente regional de los alcaldes?

“Estamos a un mes de que termine el año escolar y todavía no son capaces de entregar algo tan básico como los computadores y dar una explicación. Se deberían haber entregado, a esta fecha, cerca de 12 mil computadores, pero todavía no sabemos lo que pase. Ojalá que se entreguen como corresponde, porque debido a la pandemia, todos los alumnos de séptimo básico necesitan un computador”, afirmó Bernardo Vásquez.

¿Qué respondió el director regional de Junaeb?

“Antes que termine la primera semana de diciembre vamos a tener todos los computadores entregados. El retraso se debió a que la empresa que se ganó la licitación, no pudo incorporar un chip a los equipos. Pero ya llegó a Chile y eso ha permitido realizar entregas por ciclos”, sostuvo Patricio Torres.

 

- Publicidad -
Mantente Informado
1,603SeguidoresSeguir
627SeguidoresSeguir
97SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí