¿De qué se trata?
La seremi de Transportes, Ximena Oliva, anunció un calendario para poner en marcha la política de perímetros de exclusión en las ciudades de Curicó y Talca, esto es, justamente aquellas que tienen las mayores crisis de movilidad debido al colapso de las calles por el crecimiento en el uso de vehículos particulares, todo esto, además, en un contexto de déficit de servicios de locomoción colectiva mayor.
¿En qué consiste?
Según establece la ley, el “Perímetro de Exclusión es una medida regulatoria mediante la cual el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones podrá establecer una regulación operacional para el Sistema de Transporte Público Mayor de acuerdo a las necesidades propias de cada ciudad y dinámica de viajes”. Esta regulación comenzó a ser parte de la Ley 20.626 en el año 2011 y en ella se consideró la posibilidad de que el ministerio tenga la facultad de negociar directamente con los operadores vigentes. Es decir, con los dueños de las empresas de transportes.
¿Cuál es el anuncio?
Al respecto, la seremi anunció que «esperamos que en Curicó esté funcionando a partir de noviembre y en Talca, si vamos bien con los empresarios, podríamos tenerlo funcionando entre enero y febrero de 2023. Hoy funcionamos con el perímetro de Linares, el cual tiene un financiamiento de casi 800 millones».
¿Transportes desplegará financiamiento para Curicó y Talca?
«Cada perímetro de exclusión tiene una inversión muy importante desde el Ministerio de Transportes y ahí estamos hablando de miles de millones anuales. Y hoy se está definiendo el presupuesto. Son cifras muy considerables, pero son necesarias y nuestro ministerio las está destinando para que el transporte sea regulado», afirmó.
¿Qué significa esta regulación?
«Quiere decir que podemos regular frecuencias y precios, logrando hacer realidad en esta región que se congelen las tarifas, como lo anunció el Presidente Boric. O poder hacer todas las exigencias para que el servicio sea de buena calidad», añadió.
¿Qué respondieron desde el gremio de microbuses?
Adolfo Contreras, representante legal de Sotratal Limitada, comentó que «los famosos perímetros de exclusión, las licitaciones y todas esas cosas, esperamos que no se cumplan en este gobierno, porque si hablamos del derecho al trabajo, necesitamos la ayuda de la autoridad».