29 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian calendario y priorización para vacunar a jóvenes y niños

Anuncian calendario y priorización para vacunar a jóvenes y niños

¿Cuáles fueron los anuncios del plan Paso a Paso?

Para el caso de la región del Maule, el Ministerio de salud anunció este jueves que las comunas de Retiro y Curepto retroceden de fase dos a cuarentena, debido al aumento de casos activos y nuevos contagios. A su vez, la comuna de Licantén avanzó de cuarentena a fase dos, por lo cual, solo tendrá restricciones de movilidad los fines de semana y feriados.

¿Cuál es la situación epidemiológica de Talca?

Según el informe diario de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Talca presentó este jueves 10 de junio un total de 607 casos activos, retornando con ello a la “meseta” que está presentando desde las últimas dos semanas. Le siguen en el ranking regional las comunas de Curicó con 349 casos activos y Linares con 274. En cuanto a nuevos contagios, Talca también encabeza el listado regional con 129 casos confirmados, seguida por Linares con 46 y Curicó con 43.

¿Y qué ocurre a nivel regional?

En cuanto a la situación en todo el Maule, el informe estadístico del Ministerio de Salud indica que la región presenta 2.994 casos activos  Covid, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional, después de las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Lo mismo ocurre en cuanto a contagios nuevos, donde el Maule presenta 516 casos, también ocupando el cuarto lugar regional. A partir de estas cifras, el reporte diario del Grupo Epidemiológico Matemático de la Universidad de Santiago (USACH) volvió a situar al Maule en la calificación de “alto riesgo”, con una tasa de incidencia de 45,7%; un “R Efectivo” de 0,94; y una tasa de positividad de 0,11%.

¿Qué novedades habrá en el calendario de vacunación?

El seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, anunció que el Ministerio de Salud modificó el calendario de vacunación en todo el país, incorporando a partir del lunes 14 y hasta el domingo 20 a jóvenes entre 20 y 21 años, así como a personas rezagadas, es decir, que no han terminado sus procesos de inmunización. Pero la principal novedad es que a partir del lunes 21 de junio va a comenzar la vacunación para menores entre 12 y 17 años. La priorización es para usuarios de centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), centros de salud mental y adolescentes que tengan comorbilidades, los cuales deben acreditar su situación con certificados médicos.

¿Cómo avanza la vacunación en el Maule?

Al respecto, la seremi de Salud, Marlenne Durán, explicó que la región presenta un 14% de personas rezagadas, es decir, que no han terminado su proceso de inmunización con dos dosis. Agregó que la meta es llegar al 80% de la población objetiva, cuyo avance actual es del 61%.

¿Cuántos rezagados hay en la región y dónde están focalizados?

Marlenne Durán precisó que la región presenta 106 mil personas rezagadas, focalizadas entre las edades de 23 a 29 años, y en su mayoría con residencia en la comuna de Maule.

¿Se aprobó una nueva vacuna anti Covid en Chile?

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció que se autorizó para uso de emergencia la quinta vacuna contra el Covid-19. Se trata de Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, que actualmente está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que ingresará prontamente a Chile, por medio del mecanismo COVAX.

¿En qué otros países se utiliza esta vacuna?

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

¿Qué otras vacunas están autorizadas?

A la fecha, el ISP había autorizado cuatro vacunas para uso de emergencia en Chile, la primera es la vacuna del Laboratorio Pfizer; posteriormente, la vacuna Coronavac de Sinovac; y luego AstraZeneca y CanSino.

¿Cómo funciona esta nueva vacuna?

La vacuna corresponde a un adenovirus de tipo 26 recombinante de replicación incompetente que actúa como vector que codifica la proteína Spike del virus.  La administración es de 1 dosis de 0,5 mL intramuscular (músculo deltoides).

¿Cómo se almacena?

Respecto a la temperatura del almacenamiento y vida útil: almacenada a -20°C, se asegura una vida útil de 2 años. Almacenada entre 2 – 8°C, se asegura una vida útil de 3 meses.

¿Cuál es su eficiencia?

En términos de eficacia, esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas