29 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian fecha para desalojo de edificios vandalizados en Villa Las Américas en...

Anuncian fecha para desalojo de edificios vandalizados en Villa Las Américas en Talca

MIMVU Maule notificó la medida a los residentes ilegales y la PDI llevó ac abo controles por migración ilegal

¿Qué va a pasar?

El Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque, anunció que el 27 de diciembre próximo se llevará cabo el desalojo de los edificios y departamentos vandalizados en la etapa IX de la Villa Las Américas, en el barrio norte de Talca, todo ello, para dar paso a nuevos proyectos habitacionales de alto estándar y, además, para terminar el Parque Canal de la Luz existente en la zona.

¿Qué dijo el Delegado Presidencial Regional?

«El desalojo se va a desarrollar el 27 del presente mes. En ese procedimiento vamos a desalojar cerca de 25 departamentos que están catastrados como tomados en forma ilegal. Además, hay tomas que son transitorias, es decir, personas que saben que hay departamentos vandalizados, por lo cual, llegan al lugar y se van a los pocos días. Luego, se va a proceder a la deshabilitación de estos departamentos, por ejemplo, se van a sacar medidores de luz o agua, así como las escaleras, para que no sean accesibles por nadie», afirmó Humberto Aqueveque.

¿Qué viene después?

«En enero del próximo año, una vez terminada estas dos primeras etapas, vamos a avanzar con la demolición. Tenemos coordinados los procesos para llevar a cabo el desalojo, tanto con Carabineros y la PDI. El desalojo va a ser acompañado por un operativo de Carabineros que ya está coordinado. Sabemos que algunas familias que no van a querer desocupar los departamentos, pero se trata de una ocupación ilegal y arbitraria: Y como Estado tenemos que responder ante la ocurrencia de incivilidades que están ocurriendo en el lugar. A la vez, hay que hacer procedimientos de órdenes de detención o algún delito flagrante», indicó el Delegado Presidencial Regional.

¿Qué explicó el seremi de Vivienda?

Rodrigo Hernández, seremi de Vivienda, subrayó que «hoy (martes) comenzamos a notificar el desalojo a quienes ocupan esos departamentos. Nos costó, porque hicimos primar un criterio humanitario. Pero luego del operativo que desarrolló la PDI, ahora podemos avanzar con mucha fuerza. Ahora bien, no solo es el desalojo, sino que también vamos a deshabilitar ese espacio, para garantizar una pronta demolición a principios de 2023», afirmó.

¿Cómo se llegó a esta situación en la Villa Las Américas?

«Aquí hubo una desconexión y descoordinación entre la expropiación de los edificios y su demolición. Nosotros nos hemos asegurado de hacer las cosas bien y seriamente. Son tres fases distintas que incluyen, también, asegurar el perímetro. No vamos a dudar en ejecutar estas decisiones», subrayó.

¿Qué proyectos se van a ejecutar en el lugar?

«Los nuevos proyectos son varios. No sólo tenemos la propuesta de regeneración urbana en Las Américas, sino también estamos avanzando en los nuevos modelos, con dos conjuntos que se van a construir tras la demolición. Pero también habrá intervención en el espacio público, porque hemos invertido grandes recursos para desarrollar el Parque Las Américas, con un criterio de mayor seguridad ciudadana. Si queremos que la ciudadanía ocupe los espacios públicos, entonces, deben ser de calidad, con planificación urbana», indicó el seremi de Vivienda.

¿Qué medidas está adoptando la PDI?

En paralelo al proceso de notificación del desalojo, los oficiales policiales lograron identificar en la jornada de este martes, a través de un trabajo de focalización y georreferenciación -en la misma Villa Las Américas- a siete extranjeros, de los cuales, cuatro presentaban su situación irregular, siendo denunciados a las autoridades administrativas.

¿Qué dijeron las personas fiscalizadas?

Los extranjeros fiscalizados manifestaron no tener ningún tipo de identificación nacional, declarando haber ingresado a Chile en forma furtiva, situación que fue corroborada por los oficiales policiales al consultar a los sistemas informáticos.

¿Qué medidas se adoptaron por parte de la PDI?

En ese sentido, los ciudadanos extranjeros fueron denunciados a la Dirección Regional del Maule del Servicio Nacional de Migraciones por infracción al Art. 32 N°3 de la Ley de Migraciones y Extranjería, quedando sujetos a control de firmas y a la espera de la resolución de la autoridad administrativa.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas