14 C
Talca
InicioEconomíaAnuncian fondos por $7.000 millones para rehabilitar sistemas de riego

Anuncian fondos por $7.000 millones para rehabilitar sistemas de riego

Autoridades de Gobierno encabezaron la entrega de recursos para rehabilitar los sistemas de riego dañados por los recientes sistemas frontales

¿Qué ocurrió?

Hasta la comuna de Rauco, Región del Maule, llegaron la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y el director nacional del INDAP, Santiago Rojas, para continuar con la entrega de ayudas a más de un centenar de agricultores de INDAP que se vieron afectados por los recientes sistemas frontales de la zona centro y sur del país.

¿En qué consiste la ayuda?

Los bonos entregados, entre uno a cinco millones de pesos, corresponden a las ayudas anunciadas por el Presidente, Gabriel Boric, tras su visita en medio de las lluvias de fines de agosto a los productores del Maule que, por segunda vez en la temporada de invierno, vieron cómo las lluvias afectaron la infraestructura de riego, cultivos, además de maquinaria e implementación agrícola.

¿Cuál fue el anuncio?

Durante el encuentro también se anunció que INDAP puso en marcha la ejecución de $7.000 millones para la recuperación y rehabilitación de obras de riego dañadas por las inundaciones. Estas acciones tienen un propósito fundamental que es resguardar la producción de alimentos durante la temporada 2023-2024 y contribuir a la seguridad alimentaria nacional.

¿Cómo fue el despliegue?

En la ocasión las autoridades se reunieron con los productores asociados al canal Trapiche La Higuera que a través del estero Tilicura extrae aguas del río Teno y permite el riego de 80 hectáreas. Como resultados de las lluvias, se vieron afectadas 30 familias de agricultores de INDAP. Además, el canal presentó daños estructurales que generaron pérdida en la conducción del agua, siendo necesario revestir 150 metros del acueducto con hormigón. En tanto, en la sección norte del canal y producto de la crecida del río en agosto pasado se produjo un socavón de 20 metros del canal; estos daños serán reparados con recursos de emergencia con un costo aproximado de $6.000.000 adicionales.

¿Cuál es la visión desde el INDAP?

Durante la ocasión, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, aseguró que “el nivel de destrucción que hemos visto en obras de riego es dramática, incluso mayor al del terremoto de 2010. Es por esto que desde INDAP hemos puesto en marcha la ejecución de los $7.000 millones para la recuperación y rehabilitación de infraestructura del sistema de riego intrapredial y extrapredial que fue dañada. Como Gobierno seguimos avanzando en rehabilitación y recuperación productiva, entregando seguridad y soluciones para la familia agrícola, para que entre todas y todos superemos esta emergencia”.

¿Qué otra ayuda se entregó?

También se entregó alimentación animal y apícola a 22 -de un total de 106- agricultores y agricultoras de INDAP afectados por el sistema frontal y las lluvias de agosto. Los recursos por un monto de $105 millones se usarán en la compra de alimentación apícola para 1.665 colmenas, en una inversión que asciende a los $6.748.120.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas