¿Cuál es el contexto?
En el Maule cada año, aproximadamente, más de 80 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama complejo, por lo cual, la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las usuarias que se encuentren afectadas por esta patología resulta de vital importancia.
¿Cuál fue el anuncio?
El Gobierno del Maule, junto al sector salud y la agrupación Claro de Vida, dieron a conocer una serie de actividades que se realizarán motivo del Mes de la Prevención del Cáncer de Mama.
¿Cuál es la relevancia de la prevención?
El cáncer de mama es considerado uno de los principales problemas de salud pública en el mundo y en Chile es la primera causa de muerte de mujeres. Por ello, esta patología se encuentra incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud (AUGE o GES).
Así, todas las mujeres, de entre 50 y 69 años, tienen derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama. Las personas con el examen alterado son casos AUGE y deben ser derivadas a un médico especialista.
¿Qué comentaron las autoridades regionales?
Luis Verdejo, administrador del Gobierno del Maule, indicó que “el gobernador en conjunto con los consejeros regionales, se unen esta campaña de sensibilización del cáncer de mama, porque la Región del Maule es la cuarta región con más muerte por tumores».
«Por eso el Gobierno Regional ha estado siempre apoyando y queremos apoyar con este símbolo que es iluminar los edificios públicos e iluminar el Gobierno Regional de rosa para así incentivar a la gente a la prevención y a la detección temprana, temprana de esta enfermedad”, añadió.
¿Cuál es la visión de la Seremi de Salud del Maule?
Carla Manosalva explicó que “el llamado a la población que estamos haciendo es a la prevención (…) a realizarse la mamografía. Si bien este examen se recomienda a partir de los 50 años, recomendamos que existiendo algún antecedente de cáncer familiar y teniendo hábitos de alimentación o de vida poco saludable».
«Podamos adelantar también con el autotesteo, con hacernos la mamografía de manera preventiva. Así que el llamado es a concurrir a los controles, a no tenerle miedo, a realizarse la mamografía a todas nuestras mujeres para prevenir de manera temprana esta enfermedad que año a año va quitando vidas en nuestra Región del Maule y a lo largo de todo el país”, agregó.