12.3 C
Talca
InicioEconomíaAnuncian padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos

Anuncian padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos

Se busca prevenir el blanqueo, robo y clonación de autos robados

¿De qué se trata?

Como parte de las acciones preventivas de la fuerza de tarea público-privada contra el robo violento de vehículos, el Gobierno encabezó la presentación del padrón de empresas habilitadas para vender vehículos nuevos, el cual apunta generar un listado integrado por personas naturales y jurídicas para ampliar los controles al momento de inscribir automóviles al Registro de Vehículos Motorizados (RVM).

¿Cuál es la finalidad?

La medida busca cortar la cadena a los delitos de blanqueo, robo o clonación de autos, y ampliar las capacidades de las instituciones del Estado para identificar y perseguir bandas criminales dedicadas a este tipo de ilícitos. El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, dio cuenta de los esfuerzos entre actores públicos y privados y relevó las nuevas herramientas implementadas para prevenir y sancionar este delito.

¿Qué dijo el subsecretario de Prevención del Delito?

“Ya hay 680 inscritos, lo que quiere decir que ya partimos con un universo de empresas significativo que transforma esta herramienta de forma inmediata, y permite consultar si es una empresa real y no va a ser parte de la cadena de criminalidad. Esta inscripción va a permitir a las personas emitir la primera factura para este tipo de transacciones, contar con una garantía de seguridad, y que le lleguen las placas patentes, no olvidemos que hay una obligatoriedad que los vehículos deben salir con éstas desde el concesionario”, señaló Vergara..

¿Cuál será el efecto práctico?

El subsecretario agregó que el “esto apunta a reducir la capacidad de la delincuencia y la criminalidad. Cuando una persona o empresa se hace parte del registro, está contribuyendo a la seguridad del país, están poniendo un grano de arena para que las instituciones del Estado hagan mejor su trabajo de reducir la capacidad de las organizaciones criminales, de reducir el lavado de activos y le estamos pegando un golpe en la línea de flotación al financiamiento de la criminalidad, y eso es algo que no debemos olvidar en cada una de estas acciones”.

¿Que dijeron las empresas?

En representación de los gremios de importadores y concesionarias de vehículos, el secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile, Diego Mendoza, relevó los esfuerzos realizados por la Gobierno y empresas del sector.

¿Cuál fue su opinión?

“Llevamos más de un año preparándonos para la entrega en vigencia de este reglamento, es un enrolamiento nacional, público, de todos los puntos oficiales donde se pueda comprar un vehículo nuevo o usado. El trabajo que se ha hecho en la fuerza de tarea que ha liderado el subsecretario Vergara ya ha dado resultados, vemos que las encerronas y portonazos disminuyeron, lo que se ha cerrado una potencial venta de autos robados en el país”, cerró Mendoza.

¿Cómo inscribirse?

Para la implementación del empadronamiento, el Registro Civil e Identificación habilitó el correo reg.emisoresRVM@registrocivil.gob.cl de forma transitoria para poder realizar las consultas de las empresas, mientras se implementa un aplicativo para consultar directamente en la web si la entidad en la que adquieran los vehículos está enrolada como entidades autorizadas.

Mantente Informado
17,000FansMe gusta
7,391SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas