¿Qué ocurrió?
A las 07:00 horas de este martes quedó al descubierto el quinto caso consecutivo en Talca -durante el mes de enero- de robo de fibra óptica desde la red del sistema SCAT que conecta a los «semáforos inteligentes» con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) dependiente del Ministerio del Interior.
¿Cuándo fue el último?
El 12 de enero pasado ocurrió el último caso que afectó al cuadrante de semáforos ubicada en Alameda-2 Norte hasta 8 Sur entre 11 y 30 Oriente.
¿Y los anteriores?
Los episodios anteriores se registraron durante la noche del martes 2 de enero en la esquina de 2 norte con 14 oriente, el 6 de enero y a una nueva interrupción que tuvo lugar el 8 de enero, esa vez, en 2 norte con 14 oriente.
¿Y ahora?
En este último caso, al igual que los anteriores, afectó la línea de las calles 11 y 10 Oriente entre Alameda y 2 Sur, cuyos semáforos se desconectaron del sistema SCAT y quedaron funcionando de manera automática, por lo cual, no hubo control sobre el tránsito por parte de la UOCT.
¿Qué dijeron desde Transportes?
La SEREMI de Transportes del Maule, Angélica Sáez, explicó que «ante este nuevo ilícito, el quinto en menos de un mes, nos obligará a tomar medidas más severas para evitar esta clase de robos sigan impactando en la seguridad vial de las personas. Los equipos de la UOCT Maule trabajan a toda velocidad para reponer el funcionamiento de la red de semáforos».
¿Qué dijeron desde Carabineros?
Tras ello, se llevó a cabo una reunión entre el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque, la SEREMI de Transportes y la jefa de zona Maule de Carabineros, general Maureen Espinoza, con la finalidad de coordinar un plan especial que permita prevenir estos robos.
¿Qué dijo Carabineros?
«Evidentemente hay una problemática que genera un daño a todos los ciudadanos en Talca, por lo cual, vamos a realizar algunas estrategias de fiscalización con orientación a vehículos y personas que están cometiendo estos ilícitos. Afortunadamente tenemos los puntos donde se concentran estas actividades y, por lo tanto, vamos a hacer uso de nuestro personal especializado en investigación», afirmó la general Espinoza.