20 C
Talca
InicioCrónicaAnuncian proyecto para defensas fluviales tras inundaciones del invierno

Anuncian proyecto para defensas fluviales tras inundaciones del invierno

Gobernadora Regional, Cristina Bravo se reunión con la directora nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, María Loreto Mery

Gobernadora Regional del Maule, Cristina Bravo, junto a la directora nacional DGA, María Loreto Mery

¿Cuál es el contexto?

En agosto del año pasado ante la ocurrencia del fenómeno conocido como «río climático» durante el invierno, se registraron lluvias por sobre lo normal en la zona de media y alta cordillera, generando la apertura de las compuertas del embalse Colbún y la crecida de los afluentes, con la posterior inundación de amplias zonas rurales y urbanas.

¿Qué ciudades se vieron afectadas?

Los mayores impactos se vivieron en la comuna de Hualañé con la crecida del río Mataquito y, a su vez, en Talca con la crecida del río Claro. En el primer caso, se inundó el hospital y gran parte de la ciudad, mientras que, en la capital regional, se afectó toda la zona aledaña a la zona poniente, norponiente y surponiente de la ciudad.

¿Y ahora qué paso?

La máxima autoridad regional acudió hasta el MOP en Santiago para realizar un seguimiento en detalle de todas las obras que se encuentran pendientes tras la emergencia de inundaciones que afectó a diferentes comunas.

¿Qué dijo la Gobernadora Regional del Maule?

Cristina Bravo señaló que “nos encontramos en la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas con nuestra directora nacional, conversando acerca de la cartera de proyectos que tenemos para la Región del Maule y por cierto de los avances de los trabajos que se van a realizar prontamente en la cuenca del Mataquito que es una de las cuencas más afectadas producto de las emergencias”.

¿Qué respondió la directora nacional de DGA?

María Loreto Mery indicó que “hemos recibido a la Gobernadora del Maule para dar cuenta de los avances en el tema de reconstrucción, la finalidad a sido explicarle en detalle el trabajo que realiza el Ministerio de Obras Públicas y específicamente la Dirección de Obras Hidráulicas en la Mesa del Mataquito, los avances en las licitaciones, especialmente la preocupación de la comunidad respecto a todo lo que dice relación con defensas fluviales, las que ya están adjudicadas mayoritariamente y empiezan sus trabajos en estos días”.

¿Cuál es la programación?

Las autoridades informarán oportunamente cuando comiencen las obras y los lugares específicos de éstas.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas