31.9 C
Talca
InicioEconomíaAnuncian que tercera sesión de la Mesa Birregional del Vino será en...

Anuncian que tercera sesión de la Mesa Birregional del Vino será en el Maule

Con los servicios del agro y de otros ministerios se realizará la próxima reunión de trabajo con los viñateros de las regiones de Ñuble y Maule

¿Cuál fue la opinión del ministro del Agro?

“Primero empatía; realmente ha sido una temporada terrible para los productores del Itata y de acá, del Maule, de San Javier y Cauquenes, con precios miserables en la uva tinta, ni siquiera los costos de producción”, así caracterizó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la situación que le planteó un grupo de organizaciones de viñateros de Cauquenes, durante su gira de dos días por la región del Maule.

¿Cuál fue el contexto?

En el encuentro participaron el Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque; el subdirector nacional de INDAP, César Rodríguez; la Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González; y representantes de servicios como ODEPA, SAG, CNR, CORFO, municipio de Cauquenes, entre otros.

¿Que se ha hecho respecto a esta problemática sectorial?

El ministro recordó que hace dos meses decidieron levantar una mesa birregional -para Ñuble y el Maule– con organizaciones de pequeños productores viñateros la que ha sesionado ya en Parral y en San Carlos, y que tendrá su tercera reunión en Cauquenes el próximo 4 de julio.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“Estamos pasando a una tercera etapa, creando un plan de vinos de apoyo a la industria, integral, con los servicios Minagri y CORFO y con otros ministerios para tener respuestas; y también con el gobierno regional, trabajando codo a codo”, agregó el ministro.

¿Qué comentó la SEREMI del Agro?

Ana Muñoz anunció que “también estamos ampliando esta mesa a más organizaciones sociales porque queremos que todos participen, que nadie se quede abajo. Estamos muy comprometidos con los viñateros para ayudarlos con todos nuestros instrumentos, para superar las brechas que los afectan en su negocio y así logren mantener su actividad, que para nosotros y nuestra región es tan importante y característica de esta zona y es por eso que no queremos que se pierda”.

¿Qué factor es clave para el financiamiento?

“Esto no va a ser retórica, van a ver resultados y vamos a hacer todo lo que podemos para que esto ocurra. Ojalá que también tengamos el pacto fiscal que ha pedido el ministro Marcel para que cuando los parlamentarios de oposición nos piden también activamente que apoyemos a todos los sectores que están con déficit en distintas áreas, tengamos recursos públicos para poder invertir y acompañar aun más a los viñateros y agricultores”, concluyó el secretario de Estado.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas