¿De qué se trató?
Luego que autoridades regionales anunciaran este miércoles la ocupación del 99% de las camas críticas pediátricas para pacientes con enfermedades respiratorias, 24 horas después, desde el Hospital Regional de Talca se aclaró la disponibilidad de cupos a partir de un proceso de reconversión.
¿Quién realizó el anuncio?
Así lo confirmó la médico, Mónica Donoso, jefa del Servicio de Pediatría del Hospital Regional de Talca e integrante del Colegio Médico del Maule.
¿Cuáles fueron sus palabras?
A través de un comunicado de prensa, la médico informó que «hay camas disponibles. Hemos reconvertido varias camas de pediatría a UTI (12 camas más). Por otro lado, un sector de la UTI adultos se está adaptando para recibir adolescentes (11 camas)».
¿Cuál es la situación de los pacientes pediátricos críticos en el hospital de Talca?
«Hay pacientes que han tenido que quedar en urgencia en espera de poder dar otros pacientes de alta, pero en general no más de 12 horas. Excepto los que requieren camas UCI, que en algunos momentos, han tenido que esperar más de 24 horas para traslado; esperando conseguir otra cama UCI en el país, cuando aquí no ha habido disponibles. Ahora se abrieron 4 camas UCI extras», sostuvo.
¿Cómo ha evolucionado la ocupación de camas criticas pediátricas?
«Importante destacar que lo de las camas UCI es dinámico, en momentos hay y otros no, no es permanente. Por lo que la espera para traslados también es intermitente, no permanente», añadió.
¿Qué sugerencias se realiza a las personas?
«Se solicita encarecidamente uso de mascarillas en los colegios, acudir a servicios de urgencia solo en caso necesario, en primera instancia ir al SAR cercano al domicilio», añadió la médico.
¿Qué medidas planteó el Colegio Médico del Maule?
A través de una nota oficial, el gremio hizo públicas las siguientes propuestas:
- Es imprescindible usar mascarilla en espacios cerrados, como por ejemplo la sala de clases.
- No enviar a los menores a salas cuna y jardines infantiles.
- Liberar la asistencia a clases a menores de 6 años, y que al mismo tiempo puedan mantener los cupos en sus colegios.
- No exigir el requerimiento de certificado médico por ausentismo, en los Establecimientos Educacionales.
- A los padres, que se les permita el uso del teletrabajo para así cuidar a sus hijos.
- Facilitar la derivación a través de la Unidad de Gestión Centralizada de Casos a hospitales de mediana y baja complejidad en las situaciones que así se requiera.