15.2 C
Talca
InicioCrónicaApoderados pasarán Año Nuevo haciendo fila esperando matricular a sus hijos

Apoderados pasarán Año Nuevo haciendo fila esperando matricular a sus hijos

Denuncian fallas en el sistema SAE para la educación pública que los obliga a esperar por días en las afueras de liceos emblemáticos

¿Qué está ocurriendo?

Desde el 24 de diciembre pasado que familiares y apoderados de niños en etapa de escolaridad básica, comenzaron a hacer fila en las afueras del Liceo Abate Molina (LAM) de Talca, así como en otros establecimientos educacionales «emblemáticos» de esta ciudad, con la finalidad de matricular a sus niños o niñas esperando el llamado a «viva voz» que se realizará el próximo martes 3 de enero, según establece el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que regula el acceso a la educación pública.

¿Qué dijeron los apoderados?

Edith Arce es quien encabeza la fila en el LAM. «Estoy aquí desde la noche del 24 de diciembre, buscando un cupo para mi hijo en este liceo. Teníamos todo planificado, porque es mucha la gente que llega aquí todos los años. Mi hijo opta a primero medio. Lo estoy postulando desde sexto año, pero nunca ha quedado. Él tocó otro colegio, pero no le gusta y a nosotros tampoco. Por eso vine a hacer la fila», indicó.

¿Qué explicó la directora del LAM?

Raquel Ramírez, directora del LAM, explicó que «estamos concluyendo nuestro proceso de matrícula. Ahora veremos los cupos que quedaron para séptimos y primeros. Los que quedan son muy pocos y la gente espera el llamado a viva voz que es el 3 de enero y es por orden de llegada. Por eso tienen que cuidar sus puestos. Pero son muy pocos en media y en básica».

¿Cómo es el ingreso este año a este liceo emblemático?

«Ya no tenemos prueba de admisión, pero igualmente podemos seleccionar por las más altas notas para enseñanza media y básica. el sistema actual no me parece, pero lo tenemos que arreglar a nivel país. A este proceso hay que hacerle varios ajustes y para eso hay especialistas, porque eso que ocurre con los apoderados no es bueno», afirmó la autoridad educacional.

¿Qué cambios se sugieren al sistema SAE?

«Si es educación pública, el sistema tiene que ser igual para todos los colegios. Ahora bien, hay que modificar la forma de asignar los cupos que quedan después que termina el proceso de matrícula. Es decir, ver cómo asignarlos sin que tengamos el tema de las filas de gente esperando. Porque hay que incluir a todos los niños en la educación», indicó Raquel Ramírez.

¿Cuál es la información oficial respecto al sistema SAE?

Al respecto, desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación se informó que el proceso de matrículas -según calendario nacional- empezó el 14 de diciembre y terminó el 27 de diciembre para alumnos nuevos y antiguos. Se agregó que a contar del 3 de enero se iniciará el proceso de regularización, destinado a los apoderados que, terminados los procesos principal y complementario de postulaciones, aún deseen o requieran seguir buscando establecimiento.

¿Qué significa esta nueva etapa?

Se informó que durante esta regularización y luego de haber revisado el sitio vacantes.mineduc.cl dichos apoderados pueden dirigirse a los establecimientos enrolándose, en orden de llegada, en el Registro Público y en el caso de haber vacantes, matricular a sus pupilos. Sin perjuicio de lo anterior, el Registro queda habilitado durante todo el año en caso de que haya una eventual vacante.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas