14 C
Talca
InicioCrónicaApoyan cierre temporal de planta productora de huevos tras denuncias

Apoyan cierre temporal de planta productora de huevos tras denuncias

Vecinos del sector San Francisco destacaron apertura de sumario sanitario y prohibición de funcionamiento

¿De qué se trata?

Los vecinos y vecinas del sector rural de San Francisco en la comuna de San Clemente aplaudieron la medida adoptada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule de iniciar un sumario sanitario y prohibir temporalmente el funcionamiento de la guanera de propiedad de la Planta de Huevos Talca.

¿Cuál es el contexto?

Reiteradas han sido las denuncias por malos olores, plaga de moscas y posible contaminación que han venido realizando los habitantes de San Francisco en contra de la guanera, sumando también manifestaciones y protestas, además de organizarse y crear un movimiento en defensa de sus derechos.

¿Qué dijo una de las dirigentes vecinales?

Lorena Oviedo, presidenta de la Agrupación Mejor Vida y Ambiente de San Francisco expresó que “estamos contentos por lograr el cese de funcionamiento de la guanera, así que no me queda más que agradecer a las autoridades de Gobierno, en este caso a la Seremi de Salud del Maule que escucharon nuestra voz. Estamos recién partiendo, tenemos muchas cosas todavía por hacer, pero vamos por buen camino”.

¿Dónde se analizó esta medida?

Tras conocerse la noticia de inicio de sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento de la guanera, los vecinos y vecinas de San Francisco se reunieron con autoridades locales y parlamentarias, para analizar la situación y establecer acuerdos para continuar realizando acciones que buscan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

¿Qué autoridades dialogaron con los vecinos?

En la reunión participaron la diputada Mercedes Bulnes Núñez; el concejal Luis Farías Salazar; la abogada medio ambiental del municipio, Camila Campos Rosales; y la alcaldesa María Inés Sepúlveda Fuentes.

¿Qué comento la alcaldesa?

“Lo que realizó la Seremi de Salud del Maule es responder a una urgencia de los vecinos y vecinas de San Francisco, creo que la situación no amerita un mayor análisis para poder tomar decisiones nos preocupan otras cosas como por ejemplo la contaminación de los canales de regadío que están al lado, la salud de los vecinos y vecinas que constantemente están con dolores de cabeza, con problemas estomacales y eso no es algo ocasional, es permanente, también nos preocupa y ocupa la situación de nuestros adultos mayores”, precisó.

¿Qué comentó la diputada Bulnes?

“Esta empresa ya fue sancionada el año 2018, no es un problema nuevo, es algo que se arrastra desde hace muchos años , los incumplimientos sanitarios de la empresa son graves y han sido constatados en este caso por salud, pero hay una fiscalización cuyo resultado todavía no se conoce por parte de la Dirección General de Aguas, porque también se están contaminando las aguas tanto del canal como del Río Lircay”, aseveró.

¿Cuál es la visión del concejal Farías?

“Todas las empresas tienen el derecho a trabajar pero no con el dolor y el sufrimiento de otras personas, en este caso de la comunidad de San Francisco, cuya comunidad se merece otra vida, sin moscas”, puntualizó.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas