4.6 C
Talca
InicioCrónicaApoyo transversal recibió proyecto de ley que exime de IVA a los...

Apoyo transversal recibió proyecto de ley que exime de IVA a los servicios sanitarios rurales

Diputados Mercedes Bulnes y Felipe Donoso coincidieron en destacar la aprobación de esta propuesta en la Cámara Baja y que ahora va al Senado

¿De qué se trata?

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó proyecto de ley que establece un tratamiento tributario especial, mediante la exención del IVA, para los servicios prestados por APR (Agua Potable Rural) a fin de que puedan seguir operando en el país.

¿Que establece la ley?

Este proyecto regula que los servicios prestados de APR no se encuentren gravados con IVA mientras el prestador se encuentre incorporado en el Registro de Operaciones de Servicios Sanitarios Rurales. Asimismo, que tampoco se encuentre agravado con IVA los servicios prestados entre operadores o asociaciones de operadores, siempre que sean prestados para garantizar la continuidad del servicio. Y por último, se establece expresamente exenciones de IVA en beneficio del Cuerpo de Bomberos o sus compañías y de establecimientos educacionales municipales.

¿Qué explicó la diputada Mercedes Bulnes?

“Se acaba de aprobar por unanimidad el proyecto de ley que exime del pago de IVA a las APR (Agua Potable Rural) por los servicios que prestan. Gravarlas con un impuesto al valor agregado significa aumentar en un 20% las cuentas de agua de los usuarios. Este proyecto, por otro lado, beneficia a bomberos y a servicios públicos, por lo tanto, su aprobación favorece a la mayor parte de nuestra población, pero por sobre todo a las comunidades rurales”, comentó.

¿Qué comentó el diputado Felipe Donoso?

El parlamentario gremialista recordó que “se le había solicitado en reiteradas oportunidades al Ejecutivo esta medida, que había entrado en vigencia en el mes de enero de 2023 cuando comenzó a regir la obligación del IVA, para un grupo importante de servicios, de conformidad con lo previsto en la ley Nº21.420”.

¿Qué servicios se verán beneficiados¡

“Entre los servicios que se verán más afectados por la nueva exigencia se encuentran los comités y cooperativas de APR, cuyos representantes y dirigentes a lo largo de los años han exigido de las autoridades políticas un mayor compromiso con la importante labor social que desarrollan en beneficio de miles de habitantes y pequeños productores de zonas rurales de nuestro país”.

¿Cuál era la crítica por el IVA?

“En ese sentido, el pago del IVA constituye una carga tributaria que aumentaría los costos de la prestación y, en consecuencia, el presupuesto familiar de los usuarios, quienes, en su mayoría, son personas de escasos recursos y pequeños productores que con mucho esfuerzo y trabajo logran reunir el sustento para cubrir las necesidades básicas de sus hogares”, subrayó Donoso.

¿Como interpreta el proyecto de ley?

El diputado Donoso recalcó que la exigencia del pago del IVA “representaba una dificultad en la administración y funcionamiento de este servicio, pudiendo afectar la disponibilidad del recurso hídrico, el consumo humano y, en definitiva, la observancia de un derecho fundamental -el acceso al agua- en un número significativo de localidades rurales”.

¿Qué viene ahora?

Este proyecto pasa al Senado para continuar su proceso legislativo y será votado en los próximos días dado que cuenta con suma urgencia en el Congreso.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas