2.5 C
Talca
InicioOpiniónAPRENDIZAJE PERMANENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA por Jorge L. Acevedo Díaz

APRENDIZAJE PERMANENTE Y EDUCACIÓN CONTINUA por Jorge L. Acevedo Díaz

El martes 16 de enero 2024 se publicaron los resultados de los estudiantes seleccionados a las universidades del sistema centralizado (Demre) de Acceso (Mineduc), y como Universidad Católica del Maule estamos preparados para comenzar con las matriculas el miércoles 17 de enero.

Este paso que muchos jóvenes comenzarán la próxima semana, no sólo se sustentan sueños propios y familiares, sino que, comienza un camino permanente en la búsqueda del desarrollo profesional y personal.

La primera etapa de formación en el pregrado es dónde los estudiantes se enfrentan a cambios relacionados tanto al ámbito académico como brechas provenientes desde su enseñanza básica y media, adecuar sus hábitos de estudio, y en algunos casos enfrentar a su entorno sociocultural que no se encuentra familiarizado con el ritmo universitario y todo lo que conlleva estudiar una carrera profesional.

En esta etapa el estudiante desarrolla competencias, conocimientos específicos y transversales que le permitan enfrentar y desenvolverse en el ámbito profesional de una manera íntegra.

Los profesionales se desarrollan en su trayectoria laboral según las áreas de su preferencia e intereses y eventualmente en las áreas de las empresas u organizaciones en las cuales trabajan.  Esta trayectoria laboral va generando la necesidad de adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias específicas que contribuyan y fortalezcan su formación inicial.

El dinamismo en diversas áreas, el avance de la ciencia, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, la necesidad de modelar problemas, las innovaciones entre otros requieren de profesionales que sean capaces de aplicar las experiencias y el conocimiento adaptándose a los nuevos avances.  Desde lo anterior es que nace el aprendizaje permanente, la educación continua y postgrados como una manera de que los profesionales puedan mantenerse en el tiempo con sus habilidades relevantes.

Actualmente las universidades generan una variada oferta de Cursos, Diplomados y Magister tanto en modalidad presencial, semi-presencial o a distancia que permiten a los profesionales continuar adquiriendo conocimiento, habilidades o herramientas para poder desarrollarse de una manera adecuada en los distintos rubros y acorde a los tiempos actuales.

He ahí un desafío importante de las universidades de poder generar programas que se encuentren a la vanguardia y en concordancia con las necesidades de las distintas áreas de servicio o productivas.

Por lo tanto, en ese sentido la invitación a las y los estudiantes que quedarán seleccionados y se matricularán desde el 17 de enero 2024 en una carrera de pregrado UCM, es a comenzar una etapa importante de desarrollo en su vida y el de su entorno, aprovecharlo al máximo, pero que no finaliza al egresar o titularse, sino que, sólo es el comienzo de un largo y permanente camino de aprendizaje de conocimientos, habilidades o herramientas tecnológicas que sólo finalizarán cuando expiren sus deseos e inquietudes.

Jorge L. Acevedo Díaz

Director de Admisión

Universidad Católica del Maule

Mantente Informado
17,150FansMe gusta
7,427SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas