18.4 C
Talca
InicioCrónicaAprueban entrega de terreno del parque Cornelio Baeza en Talca

Aprueban entrega de terreno del parque Cornelio Baeza en Talca

Concejo Municipal de Talca votó por mayoría el traspaso de la propiedad con opión a favor del alcalde

¿Qué ocurrió?

En sesión extraordinaria el Concejo Municipal de Talca aprobó el traspaso al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU Maule) de los terrenos de su propiedad en el sector Cornelio Baeza de la capital regional, logrando así poder dar continuidad a la iniciativa de materializar en ese paño de un Plan Urbano Habitacional (PUH), cuyo equipamiento e infraestructura será definido en conjunto con el territorio mediante el mecanismo de participación ciudadana vinculante.

¿Como avance el proceso?

Con esta decisión, las 2.2 hectáreas que eran de dominio del municipio (aproximadamente el 24 por ciento del total del paño) se sumarán al 76 por ciento restante que se aseguró desde el MINVU, gracias a las expropiaciones realizadas a EFE y algunos particulares, además de aquellos que eran de dominio SERVIU.

¿Cuál fue el planteamiento del MINVU Maule?

En su presentación ante el Concejo Municipal, el seremi de Vivienda, Rodrigo Hernández, precisó que se trataba de una votación de traspaso de terrenos para así dar continuidad a una iniciativa y no un proyecto definido, resaltando que “acá lo que se busca es consolidar un paño y ser protagonistas de un acuerdo histórico de querer o no hacer algo en el Cornelio Baeza después de 40 años”.

¿Qué opinó tras la votación?

El titular regional del MINVU valoró la instancia de votación que se materializó este viernes. “Agradecer la apertura del concejo y del alcalde Juan Carlos Díaz para de una vez por todas ponernos de acuerdo y con una visión de estado trabajar por una ciudad justa y construida de manera integral, que no sólo esté pensada en construir viviendas, sino que también como lo establece el convenio que estamos suscribiendo con el municipio considere temas de vialidad urbana que mejoren la conectividad vial y así dar a los vecinos y vecinas una mejor calidad de vida. Lo que nos jugamos hoy es una iniciativa para el crecimiento integrado, saludable y orgánico de la ciudad, para una ciudad justa, accesible, segura y sostenible”, afirmó.

¿Qué opinó el alcalde de Talca?

“Se trata de una iniciativa que la consideramos como un gran aporte para repoblar el casco histórico de la ciudad y que está en coherencia con el plan maestro que se viene trabajando, donde lo que se busca es aprovechar suelo público y privado existente y así no seguir construyendo hacia la periferia. Acá se considera el mejoramiento de los espacios públicos e inclusión de vialidades urbanas, algo muy beneficioso para los vecinos del sector nororiente y así se lo hemos dicho en las distintas mesas territoriales. Si bien es cierto en el 2017 presentamos un proyecto FNDR para la construcción de un estadio ahora surge esta posibilidad con el Minvu a la cual nos abrimos a trabajar con el Seremi Rodrigo Hernández que le ha puesto mucha energía al proyecto”, afirmó Juan Carlos Díaz.

¿Qué dijeron los concejales que votaron a favor?

“Estamos frente a una propuesta que no es improvisada y que lleva consigo un fuerte compromiso de considerar las opiniones que arroje la participación ciudadana”, dijo Javiera Carrera.

Melania Moya sostuvo que “desde las primeras reuniones condicioné mi apoyo en la medida que la iniciativa considera la demanda de los clubes deportivos y el Seremi se ha comprometido por tanto lo apoyé porque también estoy muy consciente del déficit habitacional que existe en Talca”.

Carolina Soto destacó que “me ha parecido un trabajo serio, vinculante y en una línea correcta que nos ha permitido ir avanzando en esta mirada de generar proyectos relevantes y que están por el bien mayor de la ciudad. Por eso debemos ser solidarios a la hora de votar pensando en democratizar los territorios y dimensionar que iniciativas de estas características solucionan varios problemas de ciudad”.

“Me parece un proyecto ciudad muy coherente y en lo personal responde a la inquietud que he venido planteando sobre la planificación y una visión de ciudad de futuro, aparte de estar claro que hay una alta necesidad habitacional”, citó Juan Carlos Figueroa.

Paula Retamal señaló que “me ha parecido un proyecto que se ha llevado adelante de muy buena manera con articulación, apertura del municipio y una participación ciudadana en la que hemos podido participar los colegas. Acá hemos votado el traspaso del terreno para seguir adelante con una iniciativa que le hace bien a la ciudad ya que va a considerar muchas aristas para un mejor vivir”.

¿Qué concejales votaron en contra?

En contra del proyecto votaorn los concejales Ervin Castillo, Juan Carlos Cáceres, Patricio Mena y Marcelo Rojas. Todos ellos sostuvieron en que se debe respetar la decisión original del plan regulador en cuanto a que el terreno en cuestión sea destinado a un proyecto de estudio para el fútbol amateur de Talca. Una opinión similar manifestaron los dirigentes de los clubes de fútbol que acudieron a la votación, quienes anunciaron que insistirán en este proyecto durante la etapa de participación ciudadana queviene ahora por parte del MINVU Maule.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas