33 C
Talca
InicioEconomíaAprueban fondos para mantención de proyectos emblemáticos para Talca

Aprueban fondos para mantención de proyectos emblemáticos para Talca

Se trata del nuevo centro veterinario municipal y el parque del cerro La Virgen que se ejecutarán durante el 2022

El proyecto del parque cerro La Virgen corresponde a 31 hectáreas de intervención ecológica y ambiental

¿De qué se trata?

Aunque se trata de proyectos cuya construcción será financiada con aportes regionales y sectoriales, a partir de propuestas y diseños realizados por la municipalidad de Talca, igualmente se necesita validar los aportes para la mantención por parte de los concejales y el alcalde, lo cual fue revisado este martes en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.

¿Cuáles son los proyectos?

El primero corresponde al nuevo Centro Veterinario de Atención Primaria, el cual se ubicará en el sector del Parque Industrial, en un sitio aledaño al recinto del Talca Recicla. Allí se instalará un recinto de 8 mil metros cuadrados que contará con recintos para atención separada de público, esto es, para personas que lleguen con sus mascotas de perros y gatos, así como un canil temporal y salas de cirugías menores, esto es, castración y esterilización.

¿Qué aspectos destacan en el proyecto?

Al respecto, en el proyecto destacan sus amplias dependencias en un recinto de un piso, para facilitar el acceso universal. A la vez, la propuesta cuenta con validación a través de un proceso de participación ciudadana, dando así respuesta a los principales requerimientos de la población. El lugar dispone de sitios amplios, cerrados y abiertos, para el bienestar de las mascotas y sus dueños.

¿Y de qué se trata el parque?

El proyecto del Parque Cerro La Virgen tendrá 31 hectáreas, esto es, de mayor impacto que la Alameda y otros recintos similares. Se trata de un sector donde se modernizarán los actuales miradores y se efectuará una labor de rescate del bosque municipal, realizando educación ecológica y fomento.

¿Cuáles son sus características?

El proyecto contempla una intervención en la zona de la cumbre del cerro, mejorando también su recorrido a pie por las personas, con la idea de que sea utilizado por las familias para los días de semana o fines de semana. Pero no es lo único, porque también se realizarán un conjunto de actividades ecológicas para rescatar esta zona para las futuras generaciones.

¿Qué personal va a trabajar en el lugar?

Para realizar toda la gestión de mantención y habilitación, se requiere contratar un guardaparque, además de un administrador, personas expertas en educación ambiental, así como personal que revise y repara toda la señalética y el cuidado de toda la zona, con guardias privados que se puedan movilizar en vehículos, para prevenir y reaccionar de forma oportuna ante emergencias como caídas, accidentes o incendios forestales.

¿Cuál fue la votación en el Concejo Municipal?

Los concejales de Talca votaron en forma unánime por apoyar ambas propuestas, autorizando los fondos necesarios para la mantención de estos proyectos en cuanto a personal y equipamiento, los cuales se espera ejecutar durante 2022. El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, explicó que el centro veterinario será financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el parque del cerro contará con fondos del Ministerio de la Vivienda.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas