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Aprueban fondos para mantención y operación de flota de camionetas eléctricas municipales

Proyecto será ahora presentado al Gobierno Regional para la compra de los modernos vehículos

¿Cuál fue la decisión?

En votación unánime, el Concejo Municipal de Talca aprobó el proyecto de financiamiento de los costos de mantención y operación de una flota de siete camionetas eléctricas para seguridad municipal, con la finalidad de reforzar el patrullaje y, con ello, mejorar la sensación y percepción de seguridad en la ciudadanía, especialmente, en los barrios y zonas de mayor conflictividad delictual.

¿De qué se trata el proyecto?

Se trata de recursos municipales que mensualmente serán utilizados en gastos de operación, esto es, conductores debidamente capacitados, así como para mantención, esto es, el gasto en energía y en revisiones técnicas periódicas. Se trata del paso previo y obligatorio para presentar el proyecto al Ministerio de Desarrollo Social y, posteriormente, ingresarlo al Gobierno Regional para financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

¿Cuáles son las ventajas en materia de operación?

Un vehículo eléctrico gasta un quinto de la energía que un móvil de combustible fósil. A su vez, el proyecto apunta a aportar en el mejoramiento de la sensación de seguridad y aportar en la electromovilidad, beneficiando la calidad del aire y el abordaje del cambio climático.

¿Cuál es al capacidad actual de despliegue en seguridad pública?

A la fecha, el departamento de seguridad municipal cuanta tiene un parque automotriz de ocho camionetas y cinco automóviles, de los cuales, están operativos cinco camionetas y tres autos, ya que el resto del material rodante presenta fallas mecánicas o por accidentes. En este sentido, la nueva flota eléctrica se sumará a los móviles que están actualmente en reparación y operaciones.

¿Cuáles son los costos de operación y mantención?

El costo mensual de operaciones es de siete millones de pesos, así como de mantención es de 89 millones de pesos, todo esto, con fondos municipales. En tanto, el costo de la compra de estos siete vehículos es de 360 millones de pesos y será prontamente tramitado ante las instancias del Gobierno Regional.

¿Qué comentó el alcalde d Talca?

Tras la votación, Juan Carlos Díaz sostuvo que «hemos priorizado la seguridad pública ante este problema que tenemos a nivel comunal, regional y del país. Para ello, estamos trabajando en distintas áreas: queremos tener una central de monitore de una red de 104 cámaras de vigilancia en distintos barrios, así como oficinas de seguridad pública en los diferentes territorios de nuestra comuna. Ahora se incorporan vehículos que incorporen el concepto de sustentabilidad, como lo hicimos con nuestros buses, para incentivar las inversiones en sistemas eléctricos que no contaminan. Está la voluntad de financiar este proyecto desde el Gobierno Regional luego que se aprobaran estos recursos para mantención y operación».

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