30 C
Talca
InicioCrónicaAprueban licitación de 15 nuevas cámaras de televigilancia en Talca

Aprueban licitación de 15 nuevas cámaras de televigilancia en Talca

Se trata de la reposición de equipos destruidos en el contexto del "estallido social" y otros nuevos especialmente en el barrio norte

¿Qué ocurrió?

Tres importantes proyectos en materia de seguridad pública fueron aprobados en las últimas sesiones del Concejo Municipal de Talca, referidos a licitaciones por recursos aportados por el Gobierno Regional del Maule para financiar nuevas cámaras de televigilancia, junto a la mantención y operación del centro de comando del Plan Vigilante y, además, para la compra de nuevas camionetas de seguridad pública que funcionan con electricidad.

¿En qué consiste el primer proyecto?

Se trata de recursos aportados por el GORE Maule consistentes en la reposición e instalación de nuevas cámaras de televigilancia, con equipos de alta resolución que, además, cuentan con características antivandálicas. Se trata de 7 cámara que fueron destruidas durante el denominado «estallido social» ubicadas en la zona céntrica de Talca junto a otras nueve cámras.

¿Qué características tienen?

Junto con la cámara de alta definición con tecnología IP, el proyecto contempla postes y brazos galvanizados, monitores y respaldo ante posibles cortes del suministro eléctrico.

¿Dónde van a estar ubicados?

Los puntos donde se repondrán las cámaras vandalizadas corresponden a Tres Oriente con Uno Sur, Uno Oriente con Uno Sur, Uno Sur con Seis Oriente, Dos Sur con Cinco Oriente, Uno Sur con Ocho Oriente, Uno norte con Uno Poniente y Uno Norte con Seis Oriente.

¿Y las nuevas cámaras?

Las nuevas cámaras de televigilancia van a estar instaladas en Circunvalación Norte 5 Norte, Alameda con el acceso al balneario del Río Claro, Alameda con Avenida Circunvalación Norte, Seis Oriente con Uno Norte, Uno Oriente con Seis Sur y Estero Piduco con Cuatro Oriente, Seis Oriente y Ocho Oriente.

¿Cómo fue la licitación?

El presupuesto aportado por el Gobierno Regional fue de 86 millones de pesos. A la licitación se presentaron dos empresas y, tras el análisis de las ofertas técnicas y económicas, finalmente SECPLAN adjudicó a Productora de Tarjetas de Identificación E-MACH CARD Limitada por 84 millones de pesos, lo que fue aprobado en forma unánime por el Concejo Municipal.

¿Cuál fue el segundo proyecto aprobado?

Se trata de los costos de operación y mantención referencial del sistema de teleprotección del Plan Vigilante de Talca, el cual se está postulando para financiamiento en el Gobierno Regional del Maule, donde estos aportes son obligatorios por parte de la municipalidad de la capital regional.

¿En qué consiste?

En cuanto al ítem de televigilancia, el proyecto contempla 141 cámaras de televigilancia, ocho pórticos de seguridad para cámaras detectoras de patentes, así como nueve postes inteligencias para denuncias y alertas de seguridad pública en colegios y puntos de mayor presencia de público en Talca. A ello se suma una sala de monitoreo que contempla inteligencia artificial, es decir, se podrán incorporar parámetros de búsqueda que serán ejecutados por el sistema tecnológico de última generación. Se suman dos drones con visión térmica de alto alcance y máxima resolución.

¿Cuáles son los costos de operación y mantención?

Los costos de operación contemplan las remuneraciones del personal que manejará el sistema, con tres turnos, cuya inversión total anual será de 78 millones de pesos.  A ello se agregan 69 millones en mantención incluyendo la disponibilidad de un ingeniero y un prevencionista de riegos. sumando un total de 171 millones al año.

¿Cuá fue el tercer proyecto aprobado?

Se trata de la licitación para la adquisición de ocho nuevas camionetas de seguridad ciudadana municipal que serán de carga eléctrica y donde la municipalidad debe aportar con recursos para operación y mantención.

¿Qué beneficios trae que sean vehículos eléctricos?

Según el proyecto, lo primero es que no habrá contaminación al medio ambiente, especialmente en invierno, además de constituir un aporte al salto tecnológico hacia este tipo de energía.

¿Cuáles son los costos?

Se trata de la operación que contempla choferes debidamente capacitados, consumo de electricidad para las recargas, permisos de circulación y seguros, todo esto, por un valor mensual de un millón 145 mil pesos, por lo cual, sumado a la mantención, suman 58 millones de pesos al año.

¿Qué dijeron los concejales?

Ervin Castillo, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, destacó que estos proyectos son esenciales para mejorar la percepción de seguridad pública, especialmente, en el casco histórico de Talca, así como en sectores que se incorporarán a la televigilancia a través de sistemas tecnológicos de avanzada.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas