5.2 C
Talca
InicioCrónicaVIDEO: Aprueban nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas en Talca

VIDEO: Aprueban nueva ordenanza de tenencia responsable de mascotas en Talca

Propuesta generada por los propios concejles y la comunidad fue presentada por el alcalde y aprobada en forma unánime 

 

¿Cómo se presentó?

Tras una exposición de las razones y fundamentos por parte de la directora jurídica de la municipalidad, Grace Salazar, ante el Concejo Municipal, se dio luz verde a la nueva Ordenanza de Tenencia Responsable de Mascotas que da énfasis en el correcto cuidado y protección dentro del marco legal.

¿Cuál es la finalidad?

Esta aprobación es relevante y generará un cambio en la responsabilidad con los animales domésticos, puesto que, de momento, sólo existía un reglamento del año 2014 sobre las mascotas adaptándose al medio ambiente, con artículos generales. Esta ordenanza contempla 13 capítulos en los que aborda diferentes dimensiones, con sanciones, prohibiciones, condiciones, criterios, crianza y protección, entre otros.

¿Que comentó el alcalde de Talca?

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la aprobación en el Concejo para que la comuna cuente con una normativa que permita proteger a las mascotas que son consideradas un integrante más de cada familia.

¿Cuáles fueron sus palabras?

«Quiero valorar el trabajo realizado en beneficio de las mascotas, lo que nos pone a la altura de otras comunas del país que también cuenta con ordenanza al respecto. Por nuestra parte, quiero recordar que hemos avanzando en esta materia, poniendo en marcha la construcción del centro de atención veterinario, que estará prontamente listo y abierto a la comunidad. Estas son iniciativas altamente valoradas por los vecinos y las familias que tienen mascotas», indicó el jefe comunal.

¿Cuál es el detalle?

Se consideran las obligaciones y derechos de los cuidadores de animales de compañía; la protección de la salud de los animales; acceso a la salud pública; prevención y responsabilidad de daños en áreas protegidas, por ejemplo, a través de una infracción leve por no recoger las heces de las mascotas en su tránsito por la vía pública, como también se agrega, la prohibición de la venta de mascotas.

¿Qué comentó el concejal Patricio Mena?

Patricio Mena, presidente de la comisión animalista, comentó que “se acaba de aprobar esta ordenanza, que implica educar en los colegios y juntas de vecinos, por lo que también se debe hacer un trabajo mancomunado con Carabineros y Policía de Investigaciones, para que no siga ocurriendo eso de que las personas van a dejar una denuncia y no las toman en cuenta o las desechan, cuando están obligados por la Ley de Tenencia Responsable, a tomar estas denuncias y derivarlas al ministerio público cuando corresponda”.

¿Qué aspectos se destacan?

Es así como la ciudadanía está ganando un cuerpo legal apoyado por la municipalidad, en que se establecen reglas y se traslada la responsabilidad a las personas, para que todas ellas junto a los animales, puedan convivir en una ciudad más amigable a través de criterios y estándares, catalogados como un buen trato hacia las mascotas, evitando lo contrario que es el mal trato, el cual traen consigo sanciones que los cuidadores deberán pagar a través de multas en el Juzgado de Policía Local.

¿Qué comentó la concejala Javiera Carrera?

Javiera Carrera, concejala y vice presidenta de la comisión animalista, acentuó que “se acaba la naturalización o justificación del maltrato, se inicia el tiempo de comprender masivamente la necesidad del cariño a todos los animales, habrá cuidados y procedimientos para animales abandonados y también se avanza en el resguardo del impacto hacia las personas y la ciudad”.

¿Cuáles son los plazos?

Ya aprobado este conjunto de normativas, en el período de implementación que comienza, se realizarán capacitaciones a los inspectores municipales y de seguridad pública, quienes tomarán la facultad de monitorear el cumplimiento de esta ordenanza, saber las prohibiciones e infracciones que deberán realizar cuando corresponda, y contar con un equipo de lectura de chip.

¿Cómo se originó la propuesta?

Todos los fundamentos contemplados, fueron analizados por la comisión animalista a través de mesas de trabajo con organizaciones no gubernamentales como Mascotas Talca, el refugio San Francisco de Asís (debido a la población de 200 animales que protege), la opinión técnica de la Veterinaria Municipal y el Colegio Médico Veterinario de Talca.

Mantente Informado
16,944FansMe gusta
7,310SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas