¿Qué ocurrió?
Sin votos disidentes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que propone fortalecer el Mecanismo de Estabilización de Precios del Combustible (MEPCO), aumentando los recursos disponibles para mantener operativo este subsidio pasando de 750 a 1.500 millones de dólares.
MÁS INFORMACIÓN EN DIARIOTALCA.CL
Siguen las malas noticias: bencinas y el diésel volverán a subir este jueves
Molestia entre conductores por nueva alza de las bencinas y el diésel
¿Y qué significa en la práctica?
Estos recursos extras para el MEPCO evitarán que las bencinas, el diésel y el gas de uso vehicular, tengan reajustes al alza por sobre el límite de 6,7$ por litro, tal como está ocurriendo cada semana desde hace cuatro meses a la fecha. Esta medida busca, en particular, mitigar el impacto del incremento de los precios del petróleo que se está generando en el mundo debido a la invasión de Rusia a Ucrania y, también, por las sanciones aplicadas por Estados Unidos al gobierno de Vladimir Putín.
¿Qué solicitud realizó el diputado Naranjo?
En el contexto de la discusión de este proyecto de ley, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jaime Naranjo (PS), diputado por Linares y Cauquenes, hizo pública su propuesta para incluir a la parafina en el subsidio del MEPCO, mecanismo que actualmente solo contempla a los combustibles de uso vehicular. Todo esto, según explicó el parlamentario, porque las alzas internacionales también afectarán al kerosene que es utilizado como medio de calefacción por miles de familias chilenas. A su vez, otros parlamentarios exigieron ampliar esta medida al gas licuado de uso domiciliario.
¿Cuál fue la respuesta del Gobierno?
En el contexto de la discusión en la comisión, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció a los diputados que en abril próximo, esto es, justo al inicio del invierno, el Gobierno presentará y dará urgencia a proyectos de ley que beneficien a las familias que utilizan la parafina y el gas licuado como combustible. Ante ello, los parlaemntarios se inclinaron por votar a favor el proyecto de ley del MEPCO.
¿Qué otra acciono parlamentaria fue promovida respecto al gas licuado?
Al respecto, la senadora por el Maule, Ximena Rincón (DC), anunció la presentación de un proyecto de ley que aumenta las penas por el robo o hurto de cilindros de gas, solicitando al Gobierno que ponga suma urgencia a esta moción, cuyo objetivo es proteger a la competencia de las grandes cadenas distribuidoras de gas licuado, a fin de asegurar que los nuevos actores en este negocio cuenten con los cilindros necesarios para continuar ofreciendo recargas a menor precio al público.