26.7 C
Talca
InicioCrónicaAraña de rincón: cuidados y recomendaciones para el periodo estival

Araña de rincón: cuidados y recomendaciones para el periodo estival

Recomendaciones del científico de la Universidad de Talca, Mauricio Quiroz Jara

¿Cuáles son sus características?

La velocidad, esbeltez y el color pardo que puede variar a tonalidades más oscuras si se encuentra en zonas húmedas, son algunas de las características que mejor definen a la araña de rincón.

¿Qué dijo un experto?

Aí lo explicó el académico del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca, Mauricio Quiroz Jara, quien indicó que “la mordedura de la araña de rincón es una de las más peligrosas, porque libera un veneno que es necrótico y hemolítico, es decir, genera un proceso de destrucción de tejidos, y, si llega a la circulación central, podría tener efectos muy severos en órganos, como el hígado, páncreas o riñones.” 

¿Cuáles son sus efectos?

Esta mordedura produce un dolor intenso, localizado e inmediatamente comienza a irritarse la zona afectada. “Uno puede observar dos puntos, que son donde se introducen los quelíceros o el aparato masticador que tiene este animal, lo que desencadena un proceso de necrosis casi inmediato y una coloración muy rojiza alrededor de la piel”, detalló. 

¿Qué haceer ante una mordida?

El especialista enfatizó que, si una persona es mordida, se debe “asistir inmediatamente a un centro de urgencias, y, en la zona de las incisiones, aplicar hielo envuelto, por ejemplo, en una toalla. De esta forma, se genera vasoconstricción y el veneno queda a nivel local”Es importante recordar que la araña de rincón es nativa del hemisferio sur y está presente desde Arica hasta Chillán, aunque se ha podido detectar ejemplares de este tipo hasta en Punta Arenas.  

¿Dónde está presente?

“En áreas urbanas y rurales, está ampliamente distribuida principalmente en las zonas oscuras y húmedas. Posee una actividad nocturna y en el día es difícil que las podamos ver con facilidad. Por eso las encontramos en los rincones y de ahí su nombre. Si hay un cuadro colgado y no lo movemos, lo más probable es que genere una especie de telaraña muy irregular, que la utiliza para refugiarse, algo característico de esta araña”, planteó el especialista. 

¿Debemos matar a una araña de rincón? 

“Desde el punto de vista biológico, es difícil decir que la matemos, ya que es nativa del hemisferio sur, pero puede presentar un riesgo importante y por lo tanto hay que eliminarla. Para eso, lo mejor es utilizar un zapato o un matamoscas, nunca con la mano, porque como es rápida se corre el riesgo de tener algún tipo de mordedura”, explicó el experto. 

¿Cuáles son las recomendaciones?

«Otras medidas preventivas son tener como hábito sacudir la ropa y “no dejar las toallas, por ejemplo, pegadas a los muros. Siempre hay que tomar la ropa y sacudirla, simplemente por precaución. Hay que tener claro que es importante utilizar aracnicida y no insecticida, porque son grupos diferentes. La araña responde rápidamente a los venenos que tienen una base piretroide, por lo tanto, utilizar aracnicida permite mantener nuestros hogares libres de estos arácnidos”, concluyó. 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas