16.3 C
Talca
InicioCrónicaArtista Hugo Jorquera dona obras a la Universidad de Talca

Artista Hugo Jorquera dona obras a la Universidad de Talca

En total son 12 pinturas de gran formato que corresponden a trabajos realizados por el pintor entre los años 1989 y 2010

¿De qué se trata?

Una generosa donación al patrimonio de la Universidad de Talca realizó el reconocido artista visual chileno, Hugo Jorquera. Se trata de una selección de obras, cuyas fechas de creación van desde 1989 al 2010, las que dan cuenta de numerosas temáticas y técnicas por las que ha transitado el pintor, integrando en cada trabajo sus vivencias y formas de ver la vida. 

¿Cuántas obras y qué dijo el artista?

En total son 12 pinturas de gran formato del artista, que se presentaron al público en una exhibición en el Centro de Extensión del plantel, y que estará abierta al público hasta el 16 de octubre.. “La Universidad de Talca, nos parece a muchos artistas, que es la Casa de Estudios más generosa de este país respecto al aprecio y a la dignidad con que se deben tratar las obras de los artistas plásticos”, señaló Hugo Jorquera.  

¿Cómo interpreta las obras?

De acuerdo con el pintor, los cuadros forman parte de una etapa de su vida marcada por el exilio y su retorno a Chile. “Hoy tengo 82 años, y en algún momento pensé: dono estas obras a la Universidad que más aprecio”, enfatizó.   

¿Qué significa la donación?

La llegada de estas pinturas a la Colección de la UTalca es emblemática, ya que Jorquera ha desarrollado una estrecha relación con la Casa de Estudios a través de los años, participando en proyectos como Pinceladas del Maule y presentando sus obras en diversas exposiciones realizadas en los espacios culturales de la Institución.  

¿Qué comentaron desde la UTalca?

El rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres, afirmó que “es un orgullo para nosotros que artistas tan destacados nos distingan como una institución promotora del arte. En ese contexto, el recibir esta preciosa colección es un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad a lo largo de estos años, que se consolida como un referente en materia de patrimonio artístico, divulgación, y vinculación con el medio”. 

¿Qué relevancia tiene el patrimonio artístico para la UTalca?

La máxima autoridad universitaria indicó que, actualmente, esta Casa de Estudios cuenta con uno de los patrimonios artísticos más importantes a nivel nacional, tanto el ámbito escultórico como también con relación a la pintura. “Nos proyecta hacia el futuro y nos coloca un desafío importante que es la acogida a las nuevas generaciones de artistas”, precisó.  

¿Qué anuncio hizo el rector UTalca?

En esta línea, Torres comentó que este año se retomará el proyecto Pinceladas del Maule, en una nueva versión que se extendió a estudiantes de la propia Universidad, quienes podrán vincularse más allá de su formación académica profesional, sino también crecer en el ámbito artístico.  La valiosa donación del artista, que está radicado en Cartagena, se concretó en el contexto del Mes Aniversario de la Casa de Estudios, que cumple 41 años de vida. 

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas