¿Qué ocurrió?
En votación unánime el Concejo Municipal de Talca, sin la presencia del alcalde, Juan Carlos Díaz, aprobó la entrega de un terreno en el Cementerio Municipal para la construcción de un mausoleo destinado exclusivamente a los artistas circenses del Maule, el segundo en su tipo en Chile.
¿Cuál es el contexto de esta decisión?
Manuel Miquel más conocido como “Mañungo” es del sector de Aurora y parte del Circo de los Hermanos Valencia, un circo emblemático de la zona. Según relata, entre San Fernando y Chillán viven, a lo menos, unas 300 personas de circo que, de manera itinerante, viajan por todo Chile, pero que tienen su hogar en la zona centro sur del país. Ante ello, la aprobación de otorgar en comodato un terreno por 50 años adquiere gran relevancia.
¿Qué concejales votaron a favor?
Todos los concejales votaron a favor, esto es, la presidenta de la instancia, Melania Moya, junto a Ervin Castillo, Paula Retamal, Patricio Mena, Carolina Soto, Javiera Carrera, Marcelo Rojas, Juan Carlos Figueroa y Juan Carlos Cáceres.
¿Qué comentaron desde el gremio circense?
El presidente nacional de la Asociación Gremial de Empresarios Artistas Circences de Chile, Joaquín Maluenda detalló que con esta decisión: “Talca nos está dando un granito de arena, nos está dando un espaldarazo”.
¿Cuáles fueron sus palabras?
En su intervención ante el Concejo, Maluenda sostuvo que “en el mundo no existen estos recintos donde los artistas circenses, al final de sus días, queden en el circo donde vivieron toda su existencia, solamente en Chile, en el Cementerio General. Ante ello, hablamos con el alcalde, tuvimos una buena acogida de todas las autoridades, del Cementerio y ahora se hace realidad. Por ahí los concejales decían que querían contribuir con un granito de arena y no es un granito de arena, este es un momento histórico para el circo chileno, para el país y para Talca también, porque Talca está haciendo historia”.