¿Cuál fue el anuncio?
«Se están realizando los trabajos necesarios para asegurar el estribo sur del puente Lircay. Estos trabajos esperamos que tengan resultados, para la próxima semana poder habilitar una vía hacia el norte y dejar dos hacia el sur. La semana subsiguiente, si todo sale bien, podremos habiltar el tránsito por las dos vías hacia el norte y tener, también, el tránsito normalizado con las dos vías hacia el sur. En el MOP estamos conscientes de los inconvenientes que ha creado este tránsito lento, pero nuestra mayor preocupación es dar seguridad a los usuarios en la ruta».
¿Quién fue?
Se trata del SEREMI del MOP Maule Renzo Casas-Cordero, quien informó que los trabajos de reposición del puente Lircay 2 oriente, ubicado en el kilómetro 249 de la ruta 5 Sur, en Talca, continúan avanzando y se ha establecido un plan de trabajo para que se pueda dar continuidad a esta importante ruta.
¿Cuál es el contexto?
Cabe recordar que el pasado 24 de junio producto de las intensas precipitaciones, se presentó un socavamiento del puente Lircay 2 oriente, por lo que se determinó suspender el tránsito por esta estructura y también por el puente Lircay poniente. Posteriormente, el 26 de junio se dispuso que sólo operara de manera bidireccional el puente Lircay poniente, situación que se mantiene a la fecha.
¿Cuál es la planificación?
La Dirección General de Concesiones del MOP, junto con la Sociedad Concesionaria Survías, a cargo de la ruta 5 tramo Talca-Chillán, dispusieron de un plan de trabajo que contempla el despeje del material de arrastre en el cauce y la restitución del material socavado en el estribo sur.
¿Cuál es la expectativa?
El SEREMI indicó que “el MOP está trabajando intensamente con la Dirección de Concesiones y la Sociedad Concesionaria a fin de lograr cuanto antes la restitución de la Ruta 5. Estamos conscientes de la congestión de tránsito que se produce en la zona, pero también debemos ser claros en que el puente sólo se puede habilitar garantizando las condiciones de seguridad para los usuarios”.