15.2 C
Talca
InicioCrónicaAseguran voluntad para firmar convenio por fibra óptica regional

Aseguran voluntad para firmar convenio por fibra óptica regional

¿Cuál fue el anuncio?

La Gobernadora Regional, Cristina Bravo, anunció que se encuentran a la espera del reingreso del proyecto de fibra óptica regional a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ya que la primera parte de la iniciativa se financió con dineros de esta institución dependiente del Ministerio de Transportes, sumando cerca de 10 mil millones de pesos que serían financiados por el Gobierno Regional en una segunda parte lo que permitiría dar cobertura a las 30 comunas.

¿Cuáles fueron las palabras de la Gobernadora Regional?

“Recibimos el convenio con la Subtel la semana pasada y se pidieron más antecedentes, y con nuestro equipo del Gobierno Regional lo estudiamos y nos dimos cuenta que el documento no reflejaba con claridad lo que había sido aprobado por los consejeros en 2020. Asimismo, el proyecto no se tramitó de la forma que establece el instructivo del mismo Gobierno Regional, que regula la evaluación de este tipo de proyectos; tanto es así que lo aprobado por el CORE difiere del proyecto ingresado a la plataforma de postulación”, dijo Cristina Bravo.

¿Qué ocurrió en la reunión con los consejeros regionales?

La máxima autoridad regional se hizo parte de la reunión en que se analizó este proyecto, añadiendo que se concluyó que existe voluntad para firmar este convenio que permitirá que la región del Maule sea la primera en el país en abordar el 100% de sus comunas con acceso a una red de fibra óptica de acceso no discriminatorio, hacia empresas pequeñas que prestan servicio de telecomunicaciones y que accederán a tarifas reguladas.

¿Se le harán cambios al convenio que no fue firmado la semana pasada?

“Existe voluntad de aprobar este proyecto, pero es importante que se entreguen todos los antecedentes que se solicitaron y, para eso, la Subtel debe subsanarlo y que el proyecto se ajuste a la formulación de esta normativa, posterior a eso, no habría ningún problema en firmar el convenio”, concluyó la Gobernadora Regional.

¿Cómo surgió este conflicto?

Fue durante la última sesión del Consejo Regional (CORE) realizada en Cauquenes donde la Gobernadora, tras la consulta de los consejeros, anunció que no firmaría este convenio con la Subtel por estimar que habría incongruencias con el proyecto aprobado por el CORE durante la anterior administración del Gobierno Regional. Tras ello, luego de un debate, se acordó formar una comisión que sesionaría esta semana, justamente, con el objetivo de identificar los puntos de discrepancia y resolverlos al más breve plazo.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas