¿Se cumplieron las expectativas durante el 2022?
“Si nos remontamos al 20212, a nivel astral, veíamos que el año que se venía encima se iba a caracterizar por una buena economía, por la paz y la tranquilidad. Se veía que era el momento para darle un buen rumbo al equilibrio que necesita cada familia”.
¿y qué ocurrió?
“Pasó que, si evaluamos el 2022, terminó siendo un año bastante complejo, especialmente, desde el punto de vista económico. La inflación aumentó considerablemente y, para el 2023, se vienen ajustes, con medidas que no van a ser tan populares, pero que sí son necesarias para regular no solamente la economía, sino también el ámbito social”.
¿Eso seguirá o se arreglará el 2024?
“Vamos a tener un cambio de energía. Eso tiene que ver con los nodos, es decir, el 2023 vamos a tener una redirección a un eje más peligroso, especialmente, con la guerra en Ucrania”.
¿Se mantendrá ese conflicto?
“Claramente va a seguir. Yo estuve viendo y me parece que el Presidente de Ucrania tiene que cuidarse mucho los primeros seis meses del año. Va a ser bien complejo. Especialmente, entre marzo, abril y mayo, vamos a estar todos muy preocupados, a nivel mundial, por todo este tema de la guerra. Para mí, la guerra continúa. Más todavía, tendrá meses críticos. Luego, en octubre, habrá de nuevo situaciones muy complejas”.
¿Qué ocurrirá con los líderes de los países en guerra?
“Para Putin la salud va a estar delicada, especialmente, durante octubre del próximo año. Por su parte, para Zelenski, se vienen cambios después de su cumpleaños que será en enero. Tendrá peligro para su vida y estabilidad personal. Por eso digo que los primeros seis meses del año serán muy complejos en todo lo que se refiera a esta guerra”.
¿Las expectativas de paz estarán muy lejanas?
“Las cosas pueden cambiar a fines de 2023. Se vienen posibilidades de iniciar un proceso de negociación, pero el año va a partir muy complejo. Veo un peligro que no lo puedo precisar, pero habrá riesgo para ambos presidentes, especialmente, el líder de Ucrania”.
¿Qué ocurre con la figura del Presidente Boric?
“El Presidente nació bajo el signo de Acuario por lo cual, cumple años el 11 d febrero. Estas figuras son controversiales, es decir, hacen lo que les parece, sin tener la actitud de escuchar o seguir el común denominador. Además, el Presidente está pasando por una situación compleja, no solo por todo lo que se está viviendo en el país, sino también en lo personal. En lo privado, está pasando por una crisis existencial que le ocurre cada 18 años. Está pasando ahora porque su destino es buscar esa armonía y estabilidad personal, pero necesita soltarse de cosas que le cuesta mucho alejarse. Él va a seguir siendo una figura controversial”.
¿Los chilenos seremos más felices este 2023?
“No, lamentablemente no. No creo que la gente va a estar muy contenta. Van a venir ajustes muy importantes en los próximos dos años, los que son necesarios para que, luego, podamos recuperar un poco de tranquilidad. De todas maneras, no todo va a ser malo. Se vienen buenas noticias en cuanto al deporte, por ejemplo, en los juegos panamericanos, donde vamos a tener alegrías. Y también se siente una mejoría que se va a sentir más en 2024. Pero si se pone el orden que corresponde, las cosas van a poder funcionar”.
¿La economía va a seguir siendo compleja en cuanto a la inflación?
“Hay que mirar las cosas desde el punto de vista de que, en una crisis, siempre surgen oportunidades. Creo que ahora corresponde empezar a ve cuáles son los recursos que se tienen y aprovecharlos al máximo. Lo ideal sería, aunque es difícil, que las personas no se endeuden, sino que puedan vivir con lo que tienen. Si nos ajustamos a nuestros gastos, de alguna manera, podríamos tener un equilibrio. El llamado a es a mirarnos internamente y dejar actitudes que nos perjudican, como el egoísmo, de querer tener siempre el control o el poder sobre otros. Esa pare mala nos puede afectar mucho y alejarnos del bienestar que necesitamos. Es muy importante que el chileno aprenda a manejar sus recursos, sus créditos y su economía familiar. Me encantaría decir lo contrario, es decir, que todo va a ser tranquilidad o bienestar para 2023, pero eso lo vamos a vivir para 2024”.
¿Qué aconsejarles a las personas que quieren salir de viaje o emprender proyectos nuevos que involucren a la familia?
“A pesar de todo este tema de crisis que estamos viviendo, también es una oportunidad. Los primeros seis meses del 2023 nos traerán buenas energías para todo lo que tenga que ver con los emprendimientos. El mes de febrero será interesante para iniciar cosas o emprender. Allí finaliza el verano y a partir de ese momento, hay que darle fuerza a los emprendimientos y ser innovador. Ver cuáles son las necesidades que puedan existir y crear un servicio o producto para sustentar esos requerimientos. Es un tiempo de oportunidades para los emprendedores”,
¿Qué decirle a quienes piensan estudiar algo nuevo o cambiar su profesión y seguir por un nuevo camino profesional?
“Tenemos que partir de algo, porque cada persona es única. Pero diría que la juventud va a tener buenas oportunidades para seguir estudiando y, a lo mejor, no con tanto acceso por el alto costo, pero es recomendable buscar cuáles son las necesidades. Es importante analizar si existe campo de trabajo para lo que se va a estudiar, pero también si voy a ser un aporte con mis conocimientos. Eso es muy relevante”.
¿Cuál es su reflexión global sobre lo que viviremos el 2023?
“Haciendo un análisis de lo que ha sido el año 2022, podemos decir que es muy relativo. Algunos han logrado equilibrio en su actividad económica, pero muchos otros lamentablemente están pasando por una situación muy difícil. Y para ellos tenemos que actuar de manera solidarios. Hay que mantener la fe en la constancia. Para el 2023 la clave es enfocarse sobre lo que queremos, siempre desde un punto de vista positivo. Es decir, si queremos progresar y crecer profesionalmente, hay que centrarse en esos objetivos, para que los podamos cumplir”.
¿En qué aspectos hay que fijarse para el próximo año?
“Pienso que se van a venir cambios importantes. El 2023 va a ser una antesala de las cosas que se van a vivir en los próximos 20 años, por lo cual, pienso que van a venir transformaciones importantes en la economía. Quizás no siguiendo los modelos políticos tradicionales, como el capitalismo o socialismo. Va a ser algo totalmente nuevo que se va a gestar y que vamos a desarrollar por los próximos 20 años. Se van a venir cambios importantes, con la finalización de muchas tendencias políticas tradicionales, surgiendo algo nuevo de todo eso. Va a surgir la necesidad de atender al ser humano en equilibrio con la naturaleza. Y el cambio se va a vivir también en la parte tecnológica, que se va a transformar, con mayor control sobre estos avances. Para mí, los meses más complejos de 2023 serán entre marzo, abril y mayo, pero en octubre se pueden vivir cambios siempre pares mejor”.
¿QUIÉN ES?
“Soy astróloga desde 2006. Desde allí he iniciado el camino de orientar a otros, no solo desde la parte predictiva, sino también desde el autoconocimiento, para que la persona pueda comprender sus procesos personales, ver otras posibilidades buscar mejorar su vida”. En su historial académico constan estudios de Licenciada en Administración de Empresas y, en su historial terapéutico, se capacitó en el Centro Astrológico Venezolano, con distintas modalidades.