¿De qué se trata?
Patricia Sandoval Quilodrán, de profesión ingeniera comercial, asumió oficialmente la Dirección del Hospital Regional de Talca, poniendo término a la subrogación de Pablo Gacitúa, quien vuelve a la Subdirección Administrativa.
Desde el 2020 a la fecha, Patricia Sandoval se desempeñó como jefa del departamento de eficiencia hospitalaria y control de gestión en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco y antes, en otros cargos del área de salud.
¿Qué dijo la nueva directora Patricia Sandoval?
“Yo vengo a trabajar con los funcionarios y funcionarias del hospital para nuestros usuarios, Básicamente, trabajar en la lista de espera quirúrgica. Hay que hacer una revisión de por qué, a veces las cosas no resultan como esperamos, considerando que este es el único hospital de alta complejidad que atiende al 98% de la población, Y que son todos beneficiarios de FONASA Tenemos un impacto sanitario importante. Hay que mejorar los números. Este hospital es el tercer o cuarto hospital a nivel de egreso hospitalario, por lo tanto, hay algo que trabajar. Hay una infraestructura que es imponente, que es productiva. Hay equipos médicos que están calificados. Por lo tanto, tenemos que empezar a trabajar desde lo que tenemos para mejorar nuestros resultados”.
¿Cómo va a abordar la crisis presupuestaria y falta de personal denunciada por el Colegio Médico?
“Bueno, en salud las necesidades, como en todo, son múltiples y los recursos son escasos, Hay que trabajar en mejorar los procesos. Hay que poner el foco en lo que es más urgente y lo relevante. Y con los equipos técnicos, que son los ‘dueños del negocio’, por así decirlo. Vamos a ir avanzando en la resolución de los problemas de nuestros usuarios y de la comunidad en general. Es un año presupuestario nuevo, por lo tanto, las cuentas están ordenadas”.
¿Hay personal suficiente en el Hospital de Talca?
“Hasta aquí creo que hay personal suficiente en el Hospital de Talca, cumplimos con los estándares que están definidos por norma ministerial y que no están alejados de lo que está establecido a nivel de la OCDE”.
¿Cuál es la realidad de la lista de espera en el Hospital de Talca?
“Bueno, la realidad de la lista de espera del Hospital de Talca es la misma realidad a la que se han enfrentado todos los hospitales de Chile hoy día, una alta demanda, una demanda que está a lo mejor con unos tiempos que están siendo reducidos hoy día para llegar a una atención oportuna y que vamos a ir mejorando durante el 2025”.
¿Qué dijo el Gobernador Regional Pedro Álvarez-Salamanca, también presente en la actividad de cambio de mando en el Hospital?
“Tenemos tremendos desafíos en salud. Quiero felicitar a la nueva directora que hoy día se hace cargo de este tremendo buque. De verdad, desearle todo el éxito del mundo y decirle obviamente que puede contar con el gobierno regional en dos vías básicamente. Primero, el tema de la disminución de las listas de espera. Vamos a disponer de todos los recursos que sean necesarios para que el Hospital pueda funcionar. No solamente el de Talca, sino que también todos los hospitales de la región. Y la otra vía que también es de resorte nuestro es que tenemos que seguir formando especialistas, que es el gran déficit que hoy día tenemos en la región. Para eso están disponibles lo que son las Becas Maule, las cuales vamos a activar con fuerza en conjunto de los 20 consejeros regionales, porque ahí sí que tenemos un desafío importante. Lo que más la gente necesita hoy día es contar con mayores y mejores especialistas en la región y eso esperamos hacerlo Sé que no se forman de un día para otro, estamos claros, pero por lo menos vamos a sentar las bases de aquí a tres o cuatro años más para que exista mucha mayor cantidad de especialistas en la región”.