9.5 C
Talca
InicioCrónica¡Atención turistas! Recuerdan consejos para prevenir el virus Hanta

¡Atención turistas! Recuerdan consejos para prevenir el virus Hanta

¿De qué se trata?

El Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus (Scph) es una enfermedad zoonosis viral, que es transmitida por animales al ser humano, en este caso, por roedores silvestres. En nuestro país, por el comúnmente conocido ratón de “cola larga” y que transmite el virus.

¿Cuál es la clave?

Ante esto, la comunicación de riesgo, la educación sanitaria ambiental de la población que vive o visita las zonas de riesgo y la capacitación a los equipos de salud, para que estén preparados en detectar oportunamente los casos, resulta fundamental.

¿Cómo se presenta en Chile?

En nuestro país, el Hantavirus, es una enfermedad endémica, con una presentación de tipo estacional en primavera-verano, es decir, los casos se concentran durante los meses de noviembre a marzo y su transmisión se produce a través de la inhalación de aerosoles provenientes de las fecas, orina y saliva de roedores portadores, el mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, donde está presente el reservorio.

¿Qué explicaron desde la autoridad sanitaria regional?

Alex Silva, encargado de Zoonosis de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, indicó que esta enfermedad tiene tres fases: “La primera de ellas dura de 1 a 6 días y sus síntomas son principalmente fiebre, dolor muscular y dolor de cabeza y en algunos casos puede presentar gastroenteritis. Por lo tanto, muy similar a una gripe, al Covid-19 o alguna enfermedad febril. Entonces, aquí lo clave es la sintomatología asociada a la época primavera verano y además, habrá que indicarle al médico, que la persona que esta con síntomas, vive en el campo o estuvo en la cordillera, en un campin o paseo. Ese indicativo, guiará al médico, para que sospeche de un posible caso de Hantavirus”, concluyó Silva.

¿Cuáles son las cifras de 2023?

Durante el pasado 2023, a nivel país, se confirmaron 50 casos de Hantavirus, de los cuales, nueve personas, fallecieron a causa de esta enfermedad. Por lo tanto, tuvo una tasa de letalidad del 18%. Las regiones que presentaron más casos de Hanta Virus, fueron:  Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Siendo la mayor tasa de incidencia la región de Los Ríos (1,95 por 100 mil habitantes), seguida de Ñuble (0,96 por 100 mil habitantes).

¿Cómo prevenir?

La infección por Hantavirus se puede prevenir siguiendo las siguientes recomendaciones:

  • Si una persona estuvo en un lugar de riesgo (en una casa que estuvo un tiempo sin habitar o estuvo en el campo) y presenta síntomas como temperatura axilar mayor a 37,5°C, dolor muscular o dificultad respiratoria repentina, debe acudir inmediatamente a un centro de salud e informar que estuvo de vacaciones, en uno de los sitios ya señalados. Información muy relevante para la o el profesional médico que lo atenderá.
  • Caminar solo por senderos habilitados.
  • Antes de ingresar a lugares cerrados como leñeras y viviendas, ventilar durante 30 minutos.
  • Mantener los alrededores de casas, bodegas, leñeras, galpones y corrales, libre de malezas y basura.
  • Conservar alimentos en recipientes con tapa.
  • Lavarse las manos con agua y jabón.
  • Limpiar superficies con desinfectantes de uso común.
  • Consumir solo agua potable envasada o previamente hervida.

 

Mantente Informado
17,119FansMe gusta
7,416SeguidoresSeguir
2,501SeguidoresSeguir
1,130SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas