28.4 C
Talca
InicioEconomía¡Atención! Usuarios de plataformas de Internet tendrán que pagar IVA

¡Atención! Usuarios de plataformas de Internet tendrán que pagar IVA

SII informó que existen 112 sitios online donde los usuarios que utilizan aquellas plataformas se les retendrá el 19% Impuesto al Valor Agregado

¿Cuál es el contexto?

Si usted es un pequeño emprendedor que se dedica a la construcción de páginas web y utiliza una de las plataformas más requerida como wordpress o es fanático de los videos juegos y descarga en línea en Eneba ,  compra entradas en Viagogo  a partir de este mes los usuarios que utilizan este  tipo de plataformas tendrán que pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Cuál es la novedad?

El Servicio de Impuesto Internos (SII) informó que los usuarios de un plataformas internacionales desde el 1 de agosto comienzan a pagar IVA el cual será cobrado al momento de pagar con tarjeta bancaria  “los que retienen son bancos e instituciones financieras pero los que en definitiva van a pagar el impuesto serán los contribuyentes, personas naturales que se les cobrará impuesto a través de su tarjeta de crédito o débito” asegura Xime Pérez- Brito Directora Tributaria de EDIG.

¿Existe un precedente?

Desde el año 2020 se integraron voluntariamente 300 plataformas internacionales entre ellas Netflix, Amazon o Spotify ingresaron voluntariamente al Servicios Impuestos Internos. Sin embargo 112 empresas no lo hicieron por lo que son parte de una “lista negra” publicada por el SII que se les irá cobrando el impuesto a quienes utilicen estas plataformas. Sumándose a los más de 300 servicios digitales internacionales como Netflix o Spotify que se incorporaron el año 2020.

¿Y ahora quiénes serán incluidos?

Casas de apuestas, juegos en línea, servicios de hosting, portales de reventa de entradas, páginas de entretenimiento son parte de las plataformas que están en la lista. Un total de 112 sitios  “Este año son 30 pero se irán incorporando paulatinamente los otros sitios que faltan” agrega la ejecutiva de EDIG quien señala quienes deseen conocer las empresas donde se deberá pagar impuestos pueden ingresar a www.edig.cl

¿Qué viene?

“El próximo listado se publicará el 15 de diciembre y lo más seguro se irá incorporando más empresas, las que no se han registrado y las que vayan apareciendo” señala Ximena Pérez- Brito directora tributaria de EDIG.

¿Cuál es la estimación de lo que se recaudará?

Cifras entregadas por el servicio retenedor durante el año 2021 se lograron recaudar U$275 millones por el pago de IVA de los servicios digitales. Este año, ya superan los U$116 millones, monto que se espera aumentar con esta nueva medida lanzada por el servicio retenedor.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas