20.5 C
Talca
InicioCrónicaAula Abierta UCM: una nueva experiencia formativa

Aula Abierta UCM: una nueva experiencia formativa

¿Cuál es el anuncio?

Una nueva iniciativa al servicio de la comunidad está pronta a ver la luz desde la Universidad Católica del Maule (UCM), esto es, Aula Abierta UCM Monseñor Carlos González Cruchaga, proyecto en el cual participan un número importante de organismos públicos y privados dispuestos a constituir una potente experiencia de formación al servicio de la comunidad, respondiendo con ello a las necesidades reales de la región y generando más oportunidades de desarrollo para los trabajadores y sus familias.

¿Qué dicen desde la UCM?

Al respecto, la vicerrectora académica del plantel, Dra. Mary Carmen Jarur, señaló que “en los últimos años han ocurrido hechos que nos exigen hacer las cosas de una manera más innovadora desde una profunda mirada social (…) Tanto el descontento de la sociedad expresado en el estallido social de octubre del 2019 en Chile, como las nefastas consecuencias apalancadas por la pandemia y el contexto de cambio del que somos partícipes nos hacen replantearnos y buscar nuevas formas para traducir nuestra misión en proyectos concretos para y con la comunidad, como lo es hoy la Aula Abierta UCM”.

¿Cómo surge el proyecto?

Aula Abierta UCM Monseñor Carlos González Cruchaga es una línea de acción gestada en concordancia con los principios orientadores de espíritu de servicio que declara el plantel, así como el respeto por la persona humana y la responsabilidad social, desde donde se asume el desafío de atender las necesidades de la comunidad, facilitando herramientas de acceso abierto, masivo y online, que contribuyan al desarrollo social.

¿Qué rol tendrá la comunidad?

Una característica es el rol protagónico que poseerán los actores de la comunidad en la definición de acciones futuras, tanto en la co-creación y desarrollo conjunto de cursos y talleres, con los que se espera ir generando en lo sucesivo espacios de aprendizajes masivos mediante la educación online. El director general de Vinculación con el Medio del plantel, Jorge Burgos, destacó también la articulación y colaboración que se genera con los actores del entorno pertinente en esta propuesta, en coherencia con la Política de Vinculación con el Medio actualizada, que rige en el plantel desde el 2017.

¿Cuál será la oferta de cursos?

Jorge Burgos sostuvo que “la oportunidad se concreta a partir de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación focalizado en establecer iniciativas que puedan tributar al desarrollo de las regiones (…) Aula Abierta UCM está dirigida a toda la comunidad que actualmente se desempeña en distintos espacios públicos, privados y comunitarios, y busca brindar espacios de formación que les permitan desempeñarse en sus funciones de mejor manera y contribuir al desarrollo de la región. Ofreceremos cursos en formato abierto que apuntan a desarrollar habilidades específicas y que les permitan atender de mejor manera sus desafíos”.

¿En qué consiste la convocatoria?

“Invitamos a la comunidad a estar atentos a las novedades que generaremos en Aula Abierta UCM, partiremos a mediados del segundo semestre con tres cursos –septiembre 2021- y convocamos a todas las organizaciones a que puedan contactarnos y plantearnos sus necesidades y propuestas de desarrollo. La idea es que nos vayamos nutriendo del contacto con la comunidad, que inicialmente será bajo la figura de mesas de trabajo. Es un tema que está en permanente desarrollo, por lo que siempre estamos abiertos a recibir nuevas propuestas de trabajo y colaboración”, subrayó Burgos en su calidad de director General de Vinculación de la UCM.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas