¿Qué ocurrió?
Ante el aumento de casos Covid y la tendencia al alza en los principales índices epidemiológicos, el ministerio de Salud resolvió hacer retroceder de fase a 35 comunas a nivel nacional, entre ellas, a toda la provincia de Curicó, en la región del Maule. Se trata de Curicó, Vichuquén, Romeral, Hualañé, Sagrada Familia, Licantén, Teno, Rauco y Molina. Todas ellas, a partir de este jueves, pasarán de fase de bajo a medio impacto sanitario.
¿Qué significa esto?
La seremi de Salud, Gloria Icaza, explicó que esta medida se debe a «que en el país se ha observado un aumento de la circulación viral, esto es, hay más contagios, lo cual ha sido sostenido en las últimas semanas. En el caso de Curicó, ese aumento ha sido más pronunciado en toda esa provincia, pero en toda la región se ha estado observando este incremento, aunque un poco más lento».
¿Qué significa el cambio de fase?
Al respecto, la seremi sostuvo que «los cambios apuntan a los aforos. En bajo impacto sanitario no había restricción, pero ahora lo habrá, con un metro de distancia entre las personas, así como en los eventos masivos, donde habrá restricción para más de 10 mil personas. Lo que vamos a seguir haciendo es diversificar el programa de vacunación, porque estamos en fase de expansión de la pandemia y queremos contener la circulación viral», afirmó.
¿Cuál es la situación epidemiológica?
Las cifras apuntan a que este martes se presentaron 167 nuevos contagios Covid en la región, así como 1391 casos activos, sumado a una positividad del 9,9%. En el caso de Talca, los nuevos contagios llegaron a 41 y los casos activos a 491.
¿Qué ocurre en el panorama regional?
Según el informe del Ministerio de Salud, las mayores tasas de activos por 100.000 habitantes, según casos confirmados y probables, se encuentran en la comuna San Rafael (255,2), Pelarco (205,3) y Talca (204,8)
¿Cuál es la situación a nivel nacional?
Según toma de muestra, las regiones con mayor positividad en la última semana corresponden a O´Higgins, Valparaíso, Metropolitana y Maule. En tanto, la región Metropolitana tiene la tasa de incidencia actual más alta por 100 mil habitantes, seguida por las regiones de Valparaíso, Atacama y Maule.