22.4 C
Talca
InicioCrónicaAunque algunos teléfonos cambiaron de hora los vocales cumplieron con instalar mesas

Aunque algunos teléfonos cambiaron de hora los vocales cumplieron con instalar mesas

A las 9 de la mañana estaban todas fucnionando a nivel regional

¿Qué ocurrió?

El cambio de hora que, si bien se aplazó para el próximo fin de semana, fue igualmente un cierto impedimento para que muchos vocales llegaran a sus locales de votación a las 07:00 horas de este domingo 4 de septiembre, tal como fue planificado por el Servicio Electoral (SERVEL) para este plebiscito constitucional. Todo esto, por cuanto muchos teléfonos celulares se regularon en forma automática y cambiaron de hora a la medianoche del sábado, pasando de las 00:00 a las 01:00. Así quienes tenían pensado levantarse a las 06:00 del domingo, la alarma se les pudo haber aplazado para las 07:00.

¿Qué significó esta situación?

En la práctica, esto significó cierta demora en la instalación de las mesas, por cuanto algunas a las 08:00 no estaban con todos sus vocales. Pero al poco rato se logró conformar todas las mesas con el mínimo de tres vocales. Ello quedó demostrado porque los electores más madrugadores, entre ellos, muchos adultos mayores, tuvieron que esperar en las afueras de los locales hasta que terminara el proceso de instalación de las mesas.

¿Fue necesario reasignar votantes a vocales?

Al menos en los tres locales de votación más grandes de la región no fue necesario, esto es, en el Liceo Abate Molina, el Colegio Inglés y la Universidad Autónoma. En este último caso, efectivamente se procedió a reasignar vocales entre lsa mismas mesas, pero no fue necesario designar a votantes para cumplir esas funciones.

¿Y qué ocurrió con las mesas?

Finalmente, tipo 09:00 horas, el proceso de instalación culminó en forma positiva, con todo el proceso terminado. A esa hora, ya eran numerosas las personas que llegaban a votar, en gran medida, aprovechando que todavía no comenzaba a hacer efectos el sol de invierno que, posteriormente, fue la molestia de muchos que tuvieron que esperar con filas en las puertas de los locales de votación.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas