14.1 C
Talca
InicioCrónica"Autopoyetica": una ventana a la Ciencia y la Exploración en la UCM

«Autopoyetica»: una ventana a la Ciencia y la Exploración en la UCM

La revista surge de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule

¿Qué va a pasar?

El próximo viernes 22 de marzo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Talca se realizará el lanzamiento de «Autopoyética«, una nueva revista dedicada a la divulgación científica que promete acercar el fascinante mundo de la ciencia y la investigación a los jóvenes de la Región del Maule, presentado en un formato cautivador y con un lenguaje claro y amigable.

¿Que se destacará del evento?

En el lanzamiento participará vía telemática la destacada astrónoma, escritora, divulgadora científica y académica de la U. de Chile, Teresa Paneque Carreño, quien en redes sociales es seguida por miles de personas en la cuenta @terepaneque.

¿Cómo se gestó el proyecto?

La revista «Autopoyetica» surge de la pasión compartida por la divulgación científica entre académicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule (UCM), iniciativa que cuenta con el financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Cuál es la finalidad?

La misión de “Autopoyetica” es simple pero poderosa: estimular la curiosidad juvenil y promover la comprensión de la ciencia como un proceso dinámico y autónomo.

¿Qué comentó la directora de la revista?

“A través de las páginas de «Autopoyética», los lectores se sumergirán en diversas áreas de interés científico, descubriendo las historias de vida e investigaciones de científicos nacionales que están en la vanguardia del conocimiento. Además, la revista abordará problemáticas interdisciplinarias que influyen en nuestra sociedad, motivando a jóvenes investigadores en escuelas, colegios y liceos de la región”, destacó la directora de la revista Autopoyetica, Sandra Araya Crisóstomo.

¿Qué es autopoyesis?

El concepto «autopoiesis», acuñado por los biólogos chilenos Humberto Maturana y Francisco Varela, es fundamental en la comprensión de la vida y la organización de los sistemas vivos. Este término describe la capacidad de los organismos para mantener y renovar continuamente sus propias estructuras a través de interacciones internas y con su entorno. Al bautizar a una nueva revista de divulgación científica para jóvenes en Chile con este término, «Autopoyética» busca resaltar la importancia de comprender cómo los sistemas naturales se auto-organizan y cómo la ciencia misma es una manifestación de esta capacidad intrínseca de la vida para explorar, aprender y evolucionar.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas