¿Qué ocurrió?
Severas medidas administrativa adoptó personal de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule tras llevar a cabo fiscalizaciones en un local de comida rápida ubicado en la zona central de Talca y en un crematorio privado que pertenece a u n cementerio también particular instalado en el barrio norte.
¿Cuál fue el primer caso?
Se trata del local de la cadena McDonald´s de calle 6 Oriente con 1 Norte. En redes sociales se difundieron imágenes del hallazgo de un ratón provocando gran alarma entre trabajadores del recinto que, a diario, recibe a cientos de personas que consumen alimento so bien compran para llevar.
¿Cómo fue?
Rafael Santander, jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Maule, explicó que «nuestro equipo se hizo presente en el lugar, constatando que el local, constatando que estaban al día en todos los procesos de desratización que fueron a principios de mes».
¿Entonces cómo ocurrió?
«Al parecer, este roedor había ingresado desde la calle, porque no estaban bien los cierres herméticos de las puertas, por lo cual, se instruyó un proceso sumarial donde ellos deberán hacer sus descargos, siempre nosotros velando por la inocuidad de los alimentos y la prevención de la salud de las personas», añadió.
¿Y respecto al crematorio?
La denuncia, tal como informó Diario Talca, se dio a conocer a mediados de noviembre pasado por parte del diputad, Alexis Sepúlveda, tras reclamos de vecinos del recinto ubicado a un costado del cementerio Parque Las Rosas, en calle 19 Norte con Avenida Lircay, en Talca.
¿De qué se trató?
La denuncia apuntaba a que el humo que sale de las chimeneas del crematorio está perjudicando a los vecinos del lugar, quienes deben adoptar medidas como cierre de puertas y ventanas al momento en que se activan los procesos. A ello se suma la imposibilidad de utilizar espacios públicos por la dispersión del humo.
¿Cuáles fueron las medidas?
En este caso, tras realizar dos fiscalizaciones en terreno y constatar «pulsos» de humo, el mismo Rafael Santander informó que se dispuso un sumario administrativo y el cierre temporal de las instalaciones del crematorio, tras constatar irregularidades.
¿Qué medidas se exigen?
Así la empresa propietaria del cementerio deberá cumplir con distintas instrucciones y requisitos, entre ellos, elevar las chimeneas a 30 metros de altura y que no se registre humo, así como tampoco ceniza, lo que fue descartado desde un inicio.