
¿Qué ocurrió?
Tras un grave incidente registrado en horas de la noche de este miércoles 7 de mayo de 2025, tal como informó Diario Talca, a primera hora de este jueves se constituyeron fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria en el cementerio Parque Las Rosas en calle 19 Norte con Avenida Lircay en Talca.
¿Qué pasó?
Ocurre que en noviembre del año pasado los vecinos del cementerio habían denunciado la emanación de gases visibles y malos olores desde el crematorio, por lo cual, se prohibió temporalmente su funcionamiento por parte de la Autoridad Sanitaria.
¿Y ahora?
Este miércoles 7 de mayo fue todavía más grave, porque además de gases tóxicos, una de las chimeneas emanó fuego en fase de libre combustión y el caño se encendió al rojo vivo, demostrando graves fallas en la operación de los hornos, poniendo en riesgo a todo el barrio por la grave contaminación y el peligro de explosión.
¿Cuál fue la reacción?
La nueva Seremi de Salud, Carla Manosalva, informó que se decretó una nueva orden de prohibición de funcionamiento del crematorio, tras levantar un acta de observaciones que, en caso de ser superadas por la empresa administradora, podría ameritar su reapertura, dependiendo de la evaluación técnica.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Se constataron faltas al reglamento de los cementerios e irregularidades en la infraestructura del lugar, además de comprobar que se emanaban gases y humo que representa un riesgo para la salud de la población. Además, le faltaba el registro de las cremaciones que se estaban realizando. Por ello, se decidió un sumario sanitario y la prohibición de funcionamiento», afirmó la Seremi de Salud del Maule.
¿Cuál fue la reacción?
Los vecinos, en compañía del diputado por Talca y Curicó, Alexis Sepúlveda, junto a la concejala, Paula Retamal, manifestaron su satisfacción tras la medida dispuesta por la Autoridad Sanitaria, destacando que se haya llevado a cabo una fiscalización y se haya repuesto la prohibición de funcionamiento.
¿Qué dijeron los vecinos del barrio norte?
Fernando Rubio, vocero de los vecinos, comentó que «claramente no se está cumpliendo la normativa. Sería ideal conocer el trasfondo de cómo se instaló este crematorio y si se están cumpliendo las reglas de impacto ambiental», subrayó.¡