15.2 C
Talca
InicioCrónicaAutoridades condenaron nuevo asesinato de mujer por su ex conviviente

Autoridades condenaron nuevo asesinato de mujer por su ex conviviente

El caso criminal ocurrió en Parral donde el único detenido es un funcionario de Gendarmería

¿De qué se trata?

Un nuevo caso de femicidio consumado alertó a la región del Maule este fin de semana, cuando en la madrugada del sábado, una mujer y madre de una pequeña hija fue asesinada con lesiones cortantes por su ex conviviente, esto es, un funcionario de Gendarmería que, posteriormente, se entregó a personal de la Tercera Comisaría de Carabineros de Parral.

¿Cuál es el contexto?

Se trata del segundo caso de femicidio consumado ocurrido durante el presente año en la región y con apenas siete días de diferencia en relación al primero, registrado el 27 de marzo pasado en la comuna de Maule, donde una mujer de 74 años fue asesinada por su conviviente, esto es, un sujeto con condenas previas incluso por homicidio que actualmente se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado y calificado como un peligro para la seguridad de la sociedad.

¿Qué ocurre en el caso del Gendarme?

Tras entregarse voluntariamente a Carabineros, este sujeto fue objeto el pasado domingo de audiencia de control de legalidad de la detención, donde se resolvió ampliar por tres días la audiencia de formalización de la investigación hasta el próximo miércoles, quedando detenido temporalmente en la cárcel de Cauquenes bajo medidas de seguridad.

¿Cuál fue la reacción de la Gobernadora Regional?

“Otro hecho lamentable ocurrió en menos de una semana en nuestra región, un nuevo femicidio que enluta a la comuna de Parral y en donde nuevamente se ha demostrado que las pautas de riesgo no funcionan, de acuerdo a la información que me entrega la Seremi Claudia Morales y la que pudimos recabar, habían denuncias, ya no estaban en pareja, el femicida es un funcionario de Gendarmería, Marcela había hecho la denuncia y las pautas de riesgo no fueron suficientes para que ella tuviera la protección necesaria, es por esto que me pregunto hasta cuando, esto no puede seguir pasando”, indicó Cristina Bravo.

¿Cuáles fueron sus palabras?

“No puede ser que una mujer este supeditada a lo que dice una pauta de riesgo, no queremos que más mujeres mueran en el Maule y en ninguna parte del país. Los organismos que están a cargo de estos temas tienen que hacerse cargo y trabajar de manera seria y en conjunto con el Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, y con ambas policías. Si esa mujer parralina hubiera tenido protección o hubiera tenido un circuito que vislumbrara que ella podría haber sido asesinada por su ex pareja, yo les aseguro que la historia habría sido otra. No podemos permitir que en la Región del Maule nos sigan matando porque un documento (pautas de riesgo) dice que la mujer no está en riesgo, eso no puede ser, tenemos que trabajar de manera seria y no permitir que nos sigan vulnerando y asesinando», añadió la Gobernadora Regional.

¿Que medidas se pueden adoptar?

«Tenemos que hacer un trabajo serio, y nosotros nos hemos puesto a disposición, le pedimos al Ministerio Público que a partir del programa que nosotros financiamos contra el crimen organizado, pudiéramos tener un fiscal exclusivo para trabajar con las víctimas de violencia de género, porque si el Sernameg necesita más profesionales, también estamos dispuesto a financiarlos”, concluyó Cristina Bravo.

¿Qué dijeron desde la Delegación Presidencial Regional?

El Delegado (s), José Patricio Correa, comentó que «es una situación que amerita la mayor preocupación por parte de nuestro Gobierno y, por lo mismo, hoy a primera hora, nos reunimos en conjunto con los equipos, para abordar de manera integral estos casos».

¿Qué dijeron desde el SernamEG?

La recién nombrada directora regional titular del SernamEG, Ana Cecilia Retamal, afirmó que «repudiamos esta forma de violencia, donde Marcela se vio afectada. Primero, tomamos contacto con la familia para poder estar con ellos en este momento para que esta situación no se vuelva a reiterar. La violencia de genero se debe erradicar y en eso vamos a seguir trabajando».

¿Cuál es el escenario nacional y regional?

«A nivel país llevamos 10 casos y en el Maule dos consumados. Es una situación a la cual tenemos que ponerle énfasis para trabajar de manera preventiva. Lo primero, es ponernos a disposición de la familia», añadió Ana Cecilia Retamal.

Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas