¿Qué ocurrió?
Un extenso recorrido por las nuevas instalaciones del Hospital de Curicó realizaron autoridades de la Universidad de Talca, encabezadas por su rector, Álvaro Rojas; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla; y el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat. La visita tuvo como objetivo conocer las instalaciones del recinto hospitalario que se inaugurarán en los próximos meses, además de afianzar la colaboración y analizar nuevas aristas de cooperación entre ambas instituciones.
¿Qué dijo el rector de la UTalca?
“Felicitamos a las autoridades que han permitido la construcción de esta maravillosa infraestructura, y que convierte a este hospital en uno de los más modernos del país. Sin lugar a dudas, tiene un estándar que resolverá muchos problemas, en condiciones óptimas de trabajo, donde se ha pensado en el factor humano. Como socios estratégicos lo que queremos es estrechar la colaboración, ampliarla a otros ámbitos y utilizar a plenitud los cupos que tenemos como campus clínico”, dijo Álvaro Rojas.
¿Cuál fue la opinión del director del hospital?
“Éste es un hospital que va a entregar el mejor servicio posible a sus usuarios, contando con una excelente infraestructura y recurso humano. En ese sentido los alumnos y alumnas que realizan sus actividades docentes son un aporte para nuestro trabajo, y podrán acceder ahora a nuevos espacios y servicios que se crearán como la UCI pediátrica, que les permitirá adquirir conocimientos adicionales”, sostuvo el director (s) del hospital, Eduardo Soto.
¿Qué dice el decano de Medicina de la UTalca?
Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Carlos Padilla, afirmó que “llevamos trabajando cerca de 10 años con el Hospital en el proceso formativo de nuestros estudiantes. Esta relación docente asistencial es muy importante y a ella queremos sumar un nuevo paso, que tiene que ver con investigación, la formación de investigadores clínicos y el desarrollo tecnológico. Vamos a comenzar a elaborar un plan de trabajo en las próximas semanas para plasmar esta conversación”.
¿Cuáles son las características del proyecto?
Cabe destacar que el nuevo Hospital de Curicó, que se encuentra en la fase final de construcción, tiene 110 mil metros cuadrados de superficie, y está ubicado en la zona norte de la ciudad. La infraestructura cuenta con amplios espacios para la atención de pacientes de toda la provincia, incorporando 400 camas para hospitalización, lo que significa un incremento de 130 más de las que hoy existen en el Hospital de Emergencia.