¿De qué se trató?
Equipos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura del Maule; junto a la Sociedad Civil Embalse Ancoa Ltda., realizaron una visita al embalse Ancoa ubicado en la comuna de Linares, en el marco del proceso de transferencia de la administración de esta obra a la agrupación de regantes del maule sur.
¿Cuál es la relevancia de la obra?
El embalse Ancoa ha sido clave para enfrentar la sequía, mejorando la calidad de riego con efectos directos sobre la productividad de pequeños agricultores de las comunas de Linares y Longaví, y con el traspaso de su gestión, se proyecta continuar avanzando en mayor seguridad de riego, aumentando la disponibilidad de agua para los productores de un 30% al 85% de cobertura para 36.947 hectáreas de terreno agrícola.
¿Qué explicó la Seremi de Agricultura del Maule?
Claudia Ramos sostuvo que “esta visita surge del compromiso para acompañarlos en el proceso de asignación administrativa del embalse. En ese contexto, revisamos junto a la Dirección de Obras Hidráulicasaspectos técnicos y de funcionamiento, así como también definir cómo serán agilizados aquellos elementos pendientes”.
¿Cómo será el proceso?
La transferencia de la administración a la Sociedad Civil permitirá que las organizaciones de regantes tomen un rol activo en la gestión del agua, favoreciendo una distribución equitativa y adecuada a las necesidades del sector agrícola. Este esfuerzo conjunto busca mejorar la productividad de la región y garantizar una gestión más eficiente y transparente del recurso hídrico.
¿Qué comentaron los regantes?
El presidente de la Asociación del Canal Melado, Carlos Diez, enfatizó en la importancia de concretar el traspaso durante los próximos meses, dado que “como Sociedad tenemos toda la disposición para continuar avanzando de forma mancomunada con la DOH en los procesos pendientes para realizar la transferencia en el plazo más acotado posible”.
Juan Esteban Rojas, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Achibueno, sostuvo que “estar a cargo de la administración del embalse favorecerá directamente en la disminución de los costos económicos involucrados, además de permitirnos optimizar la eficiencia en su conducción en beneficio de los regantes, de acuerdo con sus necesidades”.
Antonio Ramírez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Ancoa, sostuvo que liderar la distribución será un paso clave hacia una gestión más sostenible del recurso, ya que “como agrupación estamos verificando y levantando constantemente las necesidades de las y los regantes, aspecto que nos da la facultad de tomar decisiones más rápido en cuanto a regular la disposición del agua de riego sin pasar por un tercero”.