16.6 C
Talca
InicioCrónicaAutoridades regionales destacan importante repunte de la economía

Autoridades regionales destacan importante repunte de la economía

¿Qué ocurrió?

A primera hora de este jueves 1 de julio, el Banco Central reveló que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo pasado fue un 18,1% superior al mismo mes del año pasado, dato que reflejó un incremento histórico de este indicador desde que se realiza la medición, esto es, desde 1986 en adelante.

¿Qué dijeron en el Gobierno Regional?

Al respecto, el Intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, sostuvo que “es una noticia que nos alegra porque a pesar de la pandemia, los chilenos y. en especial, los maulinos, no hemos bajado los brazos y nuestros hogares y empresa han continuado adaptándose a la emergencia sanitaria. Todos los indicadores crecieron, pero los sectores que más aportaron fueron las actividades de Servicios y Comercio”.

¿Qué dijeron desde Economía?

El seremi de Economía, Matías Pinochet, explicó que “hay que considerar que los retiros de los AFP y subsidios han permitido mayor circulación y consumo. Esto es bueno en el corto plazo, ya que lo óptimo sería un crecimiento basado en la generación de bienes de capital. No obstante, debemos considerar que estos sectores de crecimiento (servicios 16,8% y comercio 51,3%) son de alta relevancia regional, considerando que servicios personales equivale a un 16% en la economía maulina. Si a eso sumamos servicios de vivienda (10%) y servicios financieros (8,2%), llegamos a 34,6%, alineándose al crecimiento nacional”.

¿Cuál es el impacto en la región?

Junto con recordar que la economía del Maule no depende de la minería, Matías Pinochet subrayó que “este crecimiento del Imacec impacta directamente a la región dado que los sectores que más crecen representan el 54% del valor agregado regional (PIB regional)”.

¿Qué dijo la autoridad nacional de Economía?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, explicó que “las bases de comparación son bajas, pero no es solo esto lo que explica el crecimiento del mes. El Imacec desestacionalizado creció 2,6% respecto del mes anterior, con incrementos en todos los sectores, excepto la economía”.

¿Cómo lo interpretó el ministro Palacios?

“La economía está volviendo a crecer, dando muestras de resiliencia y adaptación a los protocolos sanitarios, aunque aún tenemos el desafío de recuperar los puestos de trabajo perdidos. Esperamos que con el avance de la vacunación podamos seguir activando a nuestro país”, explicó Palacios.

- Publicidad -
Mantente Informado
11,071FansMe gusta
4,491SeguidoresSeguir
916SeguidoresSeguir
829SuscriptoresSuscribirte
Noticias Relacionadas