
¿Cuál fue el balance?
Más dudas que certezas dejó la visita que este jueves 8 de mayo de 2025 llevaron a cabo vecinos y autoridades ante la Superintendencia de Medio Ambiente tras el polémico incidente ocurrido en la noche del miércoles en el cementerio Parque Las Rosas.
¿Qué pasó?
Ocurre que la directora regional de la Superintendencia, Mariela Valenzuela, manifestó que ellos se limitan a evaluar los antecedentes que presenta la empresa dueña del proyecto y, luego, tras reiteradas preguntas de los medios de comunicación, reconoció que la Autoridad Sanitaria no le remitió copia o alertó de las fiscalizaciones que revelaron irregularidades ocurridas en noviembre del año pasado, cuando ocurrió otro incidente.
¿Cuáles fueron sus palabras?
«Cuando se hace una consulta de pertinencia en el sistema de evaluación de impacto ambiental, en el fondo, solo se ven los antecedentes que presenta la empresa. Eso no obsta que, ante denuncias, podamos hacer una investigación. Así funciona, según la ley, aunque puede ser que otros servicios nos entreguen antecedentes para hacer una fiscalización», comentó.
¿Y la Seremi de Salud informó las irregularidades detectadas el año pasado?
«A través de ellos no nos ha llegado algo relativo a una posible elusión. Toda la responsabilidad recae en el titular. Eso después puede tener consecuencias sancionatorias. Si realmente debió hacer tenido y no tiene, se tendría que ingresar al sistema de evaluación de impacto ambiental», agregó la directora regional de la Superintendencia de Medio Ambienta.
¿Qué dijo el diputado Alexis Sepúlveda?
«No nos parece razonable que un crematorio se instale a 15 metros de viviendas, con todo lo que eso conlleva. No estamos en contra, pero tienen que buscar una localización distinta. Este proyecto fue posterior al cementerio y no fue sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental, porque su titular habría dicho que funcionaba en una hectárea. Para eso, tiene que hacer la subdivisión, pero eso no se hizo. Debería haber pasado por evaluación porque el predio completo del cementerio donde está el crematorio es de ocho hectáreas. Esperamos que la Superintendencia de Medio Ambiente revise estos antecedentes», afirmó el parlamentario por Talca y Curicó.
¿Qué comentó la concejala Paula Retamal?
«La municipalidad de Talca tiene la carpeta de antecedentes que presentó la empresa a cargo del proyecto para pedir el permiso de construcción del crematorio en la Dirección de Obras. En mi rol fiscalizador voy a pedir esa información para ver si cumplen con las hectáreas que necesitan. La empresa pudo haber entregado información falsa. Ya oficiamos a la Dirección de Obras y en 15 días nos tienen que entregar la carpeta», afirmó la edil.
¿Qué comentó el presidente de la Junta de Vecinos?
Ángel Espinoza sostuvo que «esperamos que las autoridades se hagan cargo de las irregularidades que existen en el crematorio y que están afectando la salud de los niños y adultos mayores. Estamos todos muy preocupados porque esto involucra a toda la comunidad. La gente está consternada porque esto es un riesgo. Nunca la empresa se ha acercado a informar o dar una explicación».